Fundamentos de la BioNeuroEmoción®

 www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción® Madrid | Fundamentos de la BioNeuroEmoción® | Sustrato de la Metodología

 .

Sustrato de la Metodología

La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre  –  Carl Gustav Jung

.

La BioNeuroEmoción® -antes Biodescodificación- siempre ha sido muy ecléctica. Son numerosos los estudios que sustentan esta metodología y que unificados por Enric Corbera, maestro y fundador de la misma, llegan de manos de psicólogos, psicoanalistas, biólogos, psiquiatras, científicos, médicos…. sin olvidar la parte metafísica que aporta el libro Un Curso de Milagros, transcrito por Helen Schucman. A continuación os presento un corto pero interesante recorrido a través de ellos, y otros que suman en mi aprendizaje:

  • Dr. Max Karl Planck: Físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado, en 1918, con el Premio Nobel de Física por el Entrelazamiento Cuántico (hoy día considerado como ciencia).
  • Dr Dennis Gabor: De nacionalidad inglesa, Dennis Gabor presenta su Principio del Holograma en 1947 y recibe por él un Premio Nobel de Física en 1971. Basado en la física cuántica, confirma que la parte contiene el todo y que el todo contiene a la parte. Bajo el prisma de la BNE tenemos, por un lado, que cada una de nuestras células lleva toda la información de nuestro cuerpo y que todo nuestro cuerpo se manifiesta en cada una de las células, es decir, con una sola de mis células se puede hacer una réplica exacta mía; y, por otro lado, aplicándolo al  Transgeneracional, la corroboración de cómo cada uno de nosotros llevamos la información de todo nuestro clan. Otro aporte muy importante de este científico fue su descubrimiento de que no son las neuronas como tal  las que guardan información (su función es la de transmitirla) sino que la información se guarda en la sinapsis de las mismas.
  • Dr. Ryke G. Hamer: Médico de medicina interna, radiólogo y jefe de oncología de siete hospitales alemanes, su teoría es el pilar del que inicialmente parte la BNE. El dr. Hamer demuestra que la enfermedad es un Programa Especial con Sentido Biológico, que aparece para ayudar a la persona en un momento de gran estrés psicológico y emocional con el fin de asegurar su supervivencia.  Tras años de estudio y verificación científica, decidió publicar su tesis médica describiendo las causas concretas del cáncer en función del órgano afectado (tesis que hasta la fecha no ha sido publicada). Después de obtener un 100% de aciertos en los diagnósticos y en los conflictos causantes de la enfermedad (que en su momento demostró ante una comisión de expertos), decidió describir las causas del cáncer (aplicables a cualquier tipo de enfermedad) mediante cinco leyes conocidas como “Las 5 Leyes Biológicas de Hamer”, y cuyo principal enunciado sería que “la enfermedad es la respuesta apropiada del cerebro a un trauma externo que forma parte de un programa de supervivencia de la especie. Una vez resuelto el trauma, el cerebro invierte el orden y el individuo pasa a la fase de reparación”.
  • Dr. Sigmund Freud: Psicoanalista de la actual Checoslovaquia, en los años 60 pone la primera base en el estudio del inconsciente con su teoría del inconsciente individual. Son también relevantes sus estudios en lo que él bautizó como Complejo de Edipo.
  • Dr. Carl G. Jung: Este psicólogo suizo, discípulo de Freud, aporta revolucionarios descubrimientos cómo la existencia de “la sombra”, “la polaridad” dentro del inconsciente individual y la importancia en él de los arquetipos, y la figura del “inconsciente colectivo” en la sociedad humana, del que más tarde se harían eco otros científicos tales como Rupert Sheldrake o Frizt Albert Popp.
  • Dr. Alfonso Caycedo: En el año 1960, este neuropsiquiatra madrileño, crea la Sofrología a fin de proporcionar a los enfermos mentales una solución fuera de los electroshocks o los comas inducidos. La Sofrología consta de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como objetivo el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia.
  • Dra. Helen Schucman: De nacionalidad judía, Helen Schucman transcribe el libro “Un Curso de Milagros“ (publicado en 1972) en el que se explica a la perfección el funcionamiento del inconsciente humano. Es el libro Un Curso de Milagros la base metafísica de la BNE.
  • Dr. Salomon Sellam: Aunque nace en el Líbano, es en Francia dónde el Dr. Sellam estudia, reside y presenta sus hallazgos, como por ejemplo la Medicina Psicosomática, que refrendan casi en su totalidad las teorías de Hamer y Lipton. Asimismo, desde el año 2003, aporta nuevos elementos causantes de la enfermedad como puede ser la herencia transgeneracional, los mapas genealógicos, el síndrome del yaciente, o “el duelo” como método de resolución de esos conflictos transgeneracionales.
  • Dr. Bruce H. Lipton: Uno de los descubrimientos de este biólogo molecular norteamericano fue el que los genes no son más que un sistema de almacenamiento, similar al “disco duro” del ordenador, que los seres vivos utilizan para transmitir información entre las distintas generaciones y que es el entorno y nuestros hábitos los que activan o no determinados genes. Observó que las células solo pueden actuar de dos formas: atracción o huida que, en definitiva, son las dos emociones básicas que también nos impulsan a los seres humanos: amor o miedo, de las que deriva nuestro comportamiento. En sus investigaciones demostró que es nuestra mente la encargada de controlar todas las funciones corporales y que, por lo tanto, cambiando nuestra forma de pensar y de sentir podemos modificar nuestros genes, y por extensión nuestro cuerpo. Asimismo, Bruce H. Lipton ha contribuido al desarrollo de una de las áreas de la biología, la epigenética, que años más tarde ha salido con mayor intensidad a la luz pública gracias al trabajo llevado a cabo por biológos de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá.
  • Frizt Albert Popp: Este físico alemán demostró que todos los seres vivos emiten luz (biofotones), y cómo este número de biofotones aumenta o disminuye ante la presencia de enfermedad. De igual forma, esos biofotones se mantienen alineados cuando la persona vive en plena coherencia emocional (esto es cuando actúa de acuerdo a lo que siente y piensa), y se muestran de forma desordenada cuando es a la inversa.
  • Dra. Josephine Hilgard: A esta doctora se la reconoce como la pionera del estudio del árbol genealógico gracias al artículo “El síndrome del aniversario”, que en 1953 fue publicado en una revista científica de psiquiatría estadounidense, sin embargo he de decir que a título profesional tal autoría se la concedo a Alejandro Jodorowsky.
  • Alejandro Jodorowsky: Recibe mi particular mención esta gran persona a la que considero uno de los mayores maestros en el conocimiento profundo del inconsciente y su interrelación con el ser humano en su más puro nivel emocional, así como del vínculo y actuación de este con el seno familiar y cómo no con sus raíces. Artista polifacético, tarotista por excelencia, padre de la metagenealogía (también renombrada como psicogenealogía, transgeneracional o estudio del árbol genealógico) y de la psicomagia, una fabulosa técnica de sanación espiritual que conduce a la persona a la resolución de conflictos tanto psicoemocionales como biológicos, a través de los actos simbólicos que el inconsciente interpreta como reales pues son llevados a cabo desde el único lenguaje que este conoce: la simbología y los arquetipos, 
  • Dr. Marc Fréchet: Basado en su propias vivencias, el Dr. Fréchet hace descubrimientos tan importantes como los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados (los cuáles demuestran que nuestro organismo guarda la memoria de todos los acontecimientos que ha vivido, y cómo éstos pueden dar lugar a que en otro momento se repita algo importante en nuestra vida) y el Proyecto Sentido Gestacional (que viene a ser el deseo de nuestro padres para nuestro proyecto de vida).
  • Dr. Jean Pierre Garnier Malet: Este doctor en física molecular trae la teoría sobre del desdoblamiento del tiempo y con ella muchas primicias científicas, pues permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos, de nuestra interacción con el inconsciente, y nos enseña la forma de dar el mejor rendimiento a nuestras intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposición en todo momento. Lo que viene a decir, básicamente, es que el tiempo pasado, presente y futuro circulan simultáneos y paralelos, por lo que podemos acceder a ellos y modificarlos mediante nuestro inconsciente, es decir, que con nuestros pensamientos podemos viajar en el tiempo y cambiar el entorno a nuestra conveniencia.
  • Dr. Milton Erickson: Psiquiatra americano que desarrolló la hipnosis que lleva su nombre. Al contrario que en la hipnosis “tradicional” -basada en la sugestión- en la Hipnosis Ericksoniana el sujeto está totalmente consciente y participa en la medida que él desea. Esta hipnosis es naturalista y muy similar a la Sofrología.
  • Richard Bandler y John Grinder: Informático y psicólogo respectivamente, desarrollaron la Programación Neurolingüística (PNL). Esta técnica consiste en utilizar un patrón de comunicación muy particular con el que conseguir resultados espectaculares casi de forma inmediata en temas tales como pueden ser automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, tener relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, etc… 
  • Dr. Masaru Emoto: Este investigador japonés descubrió que el agua tiene memoria y que es influida por el entorno -cualquiera que sea ese entorno- como por ejemplo los pensamientos y las emociones. Lamentablemente, una costumbre muy habitual de la ciencia hoy día es usar la técnica del avestruz cuando se le muestra un hecho inexplicable utilizando su propia metodología “científica”: Ignorarlo y no hablar de ello a ver si desaparece. Y ¿sabes qué animal de dos patas es un 80% agua? (Visita la página de Masaru Emoto).
  • Rupert Sheldrake: Entre los increíbles descubrimientos de este bioquímico está el de la existencia de los campos morfogenéticos , que vendrían a ser una especie de lugar común e incorpóreo donde se almacenan los conocimientos esenciales de una especie. Es el mismo lugar al que otros autores, como Lyall Watson o Carl G. Jung, le denominaron inconsciente colectivo.
  • Lyall Watson: Este escritor fue uno de los primeros que se hizo eco del experimento realizado en la década de los 50 en una isla al sur del Japón, de donde surgió la teoría del mono número 100 o centésimo mono (número x necesario para activar el inconsciente colectivo) y que coincide plenamente con la teoría de Rupert Shaldrake de los campos morfogenéticos.
  • Dr. Walter Freeman: Descubrió el concepto de plasticidad cerebral que dice que las conexiones neuronales cambian de una forma dinámica en función de patrones del propio cerebro, es decir, en función de las interpretaciones que le damos a los factores externos que activan las neuronas cerebrales. “La intencionalidad no consiste en tomar lo que está de hecho ahí fuera, sino en un reflejo de los constructos internos”.

..

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!