Obesidad: Conflictos emocionales

www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción® Madrid | Obesidad: Conflictos emocionales | Tengo hambre de amor

Tengo hambre de amor

.

La palabra “alimento” proviene del latín alimentum que significa “cosas que se comen o beben para crecer y subsistir”. En BioNeuroEmoción® entendemos que el alimento que ingerimos mantiene una estrecha relación con el alimento emocional, por lo que la obesidad tiene que ver con el hambre de amor, de afecto, de atención y de ternura.

Si bien en un principio la función de la alimentación fue puramente la de sobrevivir, hoy en día se ha convertido, en una parte importante de este planeta, en una fuente de placer llegando en algunos casos a causar dolor o culpa.

Intención positiva

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa o agua que puede ser perjudicial para la salud.

Al igual que ocurre con el resto de “síntomas” la obesidad se manifiesta tras haber vivido en soledad una o varias situaciones inesperadas, altamente estresantes y sin solución aparente. Pero también es importante recordar que también tras todo síntoma se esconde una intención positiva, es decir que, aunque conscientemente no le encontremos una justificación, de alguna forma este síntoma es el mejor recurso que mi cerebro ha encontrado como solución a un conflicto generado que ha atentado contra mi supervivencia.

En la mayoría de los casos tras el sobrepeso se esconde una gran carencia afectiva e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de la insatisfacción, del ésta del tipo que sea tipo que sea. El sobrepeso se “alimenta” de soledad, de aburrimiento, de tristeza, del sentimiento de rechazo y/o de fracaso, de sensación de impotencia y de ideas negativas. La única dieta efectiva es la abstención de pensamientos negativos del tipo “no soy capaz”, “yo no me merezco nada bueno”, “soy un inútil”, “no valgo”, “no sirvo”… que marcan una fuerte desvalorización.

Tu comportamiento y actitud lo dicen todo

Hay un tipo de personas para las que lo prioritario es ahorrar, no gastar ni un solo céntimo, y lo que hacen es acumular y acumular. La obesidad viene a ser la manifestación biológica de esa actitud, del miedo con el que se vive pensando en que algún día pueda faltar. Se podría decir que la grasa es como un seguro a todo riesgo.

En ocasiones encontramos que tras la obesidad se esconde una madre dominante, posesiva, que mantuvo un exceso control sobre la alimentación (=pensamientos, sentimientos y creatividad). En este sentido la obesidad representa una oposición inconsciente a la autoridad materna que abusó de nosotros, pero este es el rechazo del niño dolido; como adultos hemos de comenzar a ver la otra realidad… y perdonar. Nuestra madre (al igual que nuestro padre o cualquier otra persona que haya influenciado en nuestra vida) lleva sus propios programas y con ellos su aprendizaje, y tan solo es un eslabón más dentro del gran árbol familiar… eslabón que se muestra presente en nuestra vida porque así lo hemos necesitado para nuestra evolución, nuestro darnos cuenta de aquello que hemos venido a aprender.

Pero la obesidad también puede estar suscitada:

  • por un contrato de fidelidad inconsciente hacia algún miembro del clan (“soy obesa como mamá”),
  • por una necesidad infantil de complacer para obtener amor, reconocimiento o seguridad: si mamá siempre me ha dicho “eres mi carga” yo voy a querer ser siempre “la carga de mamá”, porque puede más el deseo ser reconocida que la tristeza de sentirme rechazada,
  • por alguna creencia transgeneracional, como puede ser un clan dónde las mujeres hayan sido maltratadas y necesiten “hacerse fuertes”.

.

www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción® Madrid | Obesidad: Conflictos emocionales | Necesito protegerme

.

Necesito protegerme

Al sentirse desprotegidas, las personas obesas suelen experimentar el miedo muy habitualmente. Desde el punto de vista simbólico, las personas que engordan en realidad lo que hacen es “protegerse” de los demás, o de algún tipo de situación o trauma instaurado en su cabeza. A menudo es un conflicto que se repite en el tiempo, dónde hay una sensación continua de peligro. Fundamentalmente son conflictos de abandono y separación que aparecen de forma inesperada: “Cuando estoy solo estoy en peligro“.

La pregunta sería: ¿para qué me sirve estar obeso?

La obesidad puede derivar de un acumulo de grasa o de una retención excesiva de líquidos. En la obesidad no se acumula masa ósea ni muscular, no se agranda ningún órgano ni se llena ninguna cavidad de aires malignos; las células del cuerpo obedecen a la orden de acumular agua y/o grasa y no soltarla. La grasa retenida es energía estancada que no se va a usar y el agua emociones tóxicas que nos resistimos a eliminar.

Lo qué determina que la respuesta del cuerpo sea una u otra es la manera con la que se viva la situación conflictiva. Al contrario que ocurre en la acumulación de líquidos, donde se engorda de una manera rápida, la obesidad por acumulación de grasa es progresiva.

Acumulación de grasa

Nuestro cuerpo utiliza la grasa como protección (“me protejo de…”) y también como reserva de azúcar (“me siento solo”, “no tengo su cariño”).

Cuando buscamos las causas que dan origen al sobrepeso nos encontramos que éstas son numerosas, y es que la persona obesa no está expuesta únicamente a una sola situación de estrés, sino a múltiples conflictos derivados de su particular manera de vivir cada uno de ellos en base a los programas heredados de su árbol genealógico

Tipos de conflictos:

  • Resistir: “He de hacer frente al otro”
  • Protección mecánica: “He de protegerme ante esta agresión”
  • Protección térmica: “Como no recibo suficiente calor (=amor) necesito guardarlo en mi interior
  • Protección de la mirada del otro: “He de pasar desapercibido”
  • Necesidad de reconocimiento: “Nadie me ve!
  • Abandono: “Me siento solo” “Estoy en peligro”
  • Carencia, hacer reserva: “Guardo reservas por si me falta”
  • Miedo al rechazo: “Me han dejado de lado”
  • Conflicto de seducción: “La redondez es salud”
  • Retención:  Ante una separación, una muerte, un aborto..) es “quiero mantenerlo a mi lado”
  • Frustración: “Si muestro mis emociones pueden herirme”
  • Maternidad: “Quiero proteger a mi bebé”
  • Conflicto del gemelo perdido

Acumulación de líquidos

Existe otro tipo de sobrepeso provocado por la retención de líquidos: el agua conforma la mayor parte de las células además de ser nuestro primer referente (=líquido amniótico)). El conflicto en este caso se relaciona con la pérdida de referentes (“estoy perdiendo mis referentes -papá, mamá, pareja…-“), 

Una situación puede ser vivida como un impacto emocional cuando tenemos la sensación de que la realidad del momento presente nos supera, nos sentimos incapaces de afrontarla y lo vivimos como una “lucha por la existencia”. Los órganos encargados de gestionar este conflicto son los riñones.

Tipos de conflictos:

  • Conflicto del refugiado o inmigrante: “Tengo que marcharme y dejar mi casa, mis amigos, mi familia”
  • Conflicto de derrumbe existencial: “Mi vida está en juego”
  • Conflicto de hospitalización: “No puedo estar en mi casa”
  • Conflicto de pérdida de los medios de subsistencia: “He perdido mi trabajo”
  • Conflicto de quedar abandonado: “Me siento solo”, “me han dejado atrás”

El propio síntoma de sobrepeso crea en la persona un continuo estrés al buscar una y otra vez deshacerse de los kilos de más. Sin embargo, al igual que sucede con el resto de los conflictos, las dietas restrictivas que se lleven a cabo mientras éste no esté desactivado terminarán produciendo lo que se conoce como “efecto rebote”.

El sitio dónde se acumule la grasa nos habla del tipo de conflicto

La grasa normalmente no se acumula en el 100% del cuerpo sino que lo hace en zonas específicas. ¿En cuáles? En aquellas “dónde haya tenido que ser más fuerte”, “dónde me haya sentido más vulnerable”… 

¿No te parece maravilloso con qué exactitud se nos manifiesta la información? Y esto es lo que nos sirve de guía para la  lectura del tipo de conflicto que se ha vivido. Nos sirve como ejemplo:

  • En la barriga (en hombres): “Siento que mi vida la controla mi pareja” 
  • En la barriga en la mujer: “He de proteger a mis hijos”
  • En los hombros: “Debo ser fuerte”. “Llevo un gran peso sobre mis hombros”
  • Las barrigas que caen (tapan el sexo): “Tengo que proteger mi sexo para que ahí no pase nada”

No olvides que:

  • La obesidad es la mejor solución que ha encontrado tu cerebro para sobrevivir y darte con ello una segunda oportunidad de resolver el conflicto psico-emocional que todavía persiste en tu mente. Normalmente en la obesidad la persona entra y sale constantemente en el mismo conflicto.
  • Lo que realmente engorda, más que el alimento en sí, son los remordimientos, es decir, tu propio juicio por el alimento que estás comiendo o que te imaginas comer: Si tú crees que te engorda ten seguro que lo hará. Creer es crear.

Reflexiones

¿Para qué acumulo grasa o líquido en este lugar específico de mi cuerpo?
¿Qué es lo que en realidad estoy acumulando y para qué me sirve?
¿Estoy expresando mis emociones, lo que realmente siento?
¿Qué oculto tras la grasa?
¿Tengo miedo?
¿A quién o a qué me parezco con esta imagen?
¿Necesito ser visto por mamá / papá? ¿Qué es lo que se espera de de mí?
¿He tenido suficiente espacio para crecer entre mis hermanos?
¿Estoy alimentando mi falta de amor con exceso de comida?

.

Sea cual sea el cuerpo que tengas, sin duda es el cuerpo que necesitas

.


– Gracias –


Porque tú tienes el problema pero también tú tienes su solución… te acompaño en el camino de vuelta a tu Ser, si es que encuentras obstáculos para acceder por ti mismo al origen de tu enfermedad, trastorno y/o situación conflictiva

.

www.volviendoanacer.es | BioNeuroemoción® Madrid | Eventos | Contacto..

BioNeuroEmoción® –  Especialista en Transgeneracional, Proyecto Sentido y Ciclos Memorizados
Hipnosis Profesional y Patrones de cambio en PNL (Programación Neurolingüística) – Regresiones
Hipnosis Clínica Reparadora®  y  Ericksoniana – Numerología Terapéutica – Registros Universales
Aplicación de Técnicas de relajación, meditación y Visualización creativa  – Theta Healing®  –  EFT
Reiki Usui  –  Inteligencia y  Educación Emocional  –  Coach Personal  –  Terapeuta Flores de Bach

.

Mail: angelescmr@gmail.com  –  Tfno. y Whatsapp: +34 685 42 36 53
Consultas presenciales en Madrid y en todo el mundo a través de Skype

.

Suscríbete al blog de Volviendo a Nacer y recibirás las últimas publicaciones y novedades en tu correo electrónico:

,

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!
Share this post

4 replies on “Obesidad: Conflictos emocionales

  • Elizabeth

    Muy interesante, en un artículo leí de la psicomagia, ni entiendo aun eso de que para perder 20 kgs…omores carne para perros 20kgs. y camines 20 kilómetros. No entiendo y pues si alguien profesional me lo pudiera explicar y si es efectivo. Se puede ssusutuir la carne por otra cosa aquí una libra de carne vale como $ 5 dólares. Imagínate como 40 libras… gracias

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Elisabeth, me gusta trabajar con la psicomagia y en mis consultas en ocasiones la aplico, pero nunca escuché esto que tú me dices. Ante todo has de recordar que tu cuerpo está hablándote de un conflicto que a nivel psicoemocional no está resuelto, por lo tanto yo te animaría a empezar por aquí, siendo honesta contigo misma y mirar cuáles de los conflictos que expongo en el artículo te resuena que puedas estar viviendo con el fin de sanarlo. Un abrazo 🙂

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *