¿Qué te indica tu nombre?

www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción® Madrid | La identidad que se oculta tras el nombre | En el nombre encontramos secretos

La intención de la elección marca la diferencia

Si lo deseas dispones de la opción de escucharlo por Youtube, accediendo desde este enlace.

 .

Nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre y apellidos, nuestra apariencia física e incluso nuestra profesión… ¿quién puede hablar de azar? Parece increíble cuando te das cuenta de que ERES en base a todas estas sincronicidades. 

En el artículo Cómo elaborar e interpretar tu árbol genealógico te muestro los códigos que podemos buscar en nuestro árbol familiar y que nos indican, a través de nuestra fecha de nacimiento, parecido físico y/o comportamental, profesión…, con qué miembros del clan estamos vinculados. Hoy voy a ceñirme a la importancia que tiene el nombre con el que nuestros padres decidieron registrarnos.

Ya en sus estudios sobre el Proyecto Sentido (proyección o deseo de los padres hacia su futuro bebé), Marc Frèchet nos habla de cómo la intención con la que escogemos el nombre de nuestro hijo va a condicionarle su vida.

Nuestro nombre nos vincula al clan

Junto al nombre recibimos una identidad. No somos conscientes de que el nombre que “elegimos” para nuestro hijo (tanto si es de un antepasado, de una gran amistad, de aquel antiguo novio que me robó el corazón e incluso de algún personaje famoso) lleva impreso un contrato inconsciente, tal y como a él se refiere el maestro Alejandro Jodorowsky, que va a limitar su libertad y a determinar su vida; de hecho, prosigue el mismo autor, tiene un impacto muy potente sobre la mente, pudiendo llegar a ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad: un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.

Escribo elegimos entre comillas porque la elección, a pesar de que intentemos racionalizarla (= “es un bonito nombre”), no deja de ser un proyecto inconsciente. El nombre habla de una emoción que se transmite de padres a hijos: de no dichos y de problemas no resueltos para que no caigan en el olvido. La emoción ha de ser expresada y esta es una manera de que podamos estar al corriente de la información de la historia familiar, de la andadura de nuestros ancestros. Podríamos considerarlo como una pista con la que tirar del hilo para comenzar a desenmarañar la madeja.

Y es que nada de lo que nos rodea está ahí por casualidad, todo tiene un simbolismo que habla a nuestro inconsciente, todo tiene como objetivo despertar nuestra conciencia.

¿Qué ocurre cuando llevamos el nombre de un hermano muerto?

En BioNeuroEmoción® se utiliza el término de “fantasma horizontal” o “hijo de sustitución” cuando nace un hijo para ocupar el vacío que deja la pérdida de su hermano. Esto se acrecenta sobre todo si lleva el nombre del hermano que murió. Esta persona lleva toda la información de la persona desaparecida además de la suya propia, de tal manera que su inconsciente no sabe si es uno u otro; el resultado es que siempre dudará entre hacer o no hacer, ir o no ir… ¡porque no solo es él!.

Cuando una persona lleva un fantasma se siente como si su mente estuviera dividida en dos. Entre las singularidades que la caracterizan está el encontrarse a menudo bloqueada, determinados comportamientos como vestirse de negro o dormir con las manos cruzadas sobre el pecho (al igual que un difunto) o sufrir mucho el frío o el calor. Estas personas presentan predisposición a ciertas enfermedades como la esclerosis, la hiperactividad o el parkinson. También se observa en ellas una tendencia a elegir ciertas profesiones como la de fisioterapeuta, comadrona, actor, bailarín, instructor de yoga o médico forense, entre otras (más abajo dispones de una meditación / autohipnosis con la que poder cerrar este ciclo). 

Cuando decidimos ponernos en marcha hacia la gran aventura de nuestra vida, nuestro propio descubrimiento, buscamos fechas, nombres, profesiones, enfermedades… en fin, intentamos conseguir todos los datos posibles de nuestro árbol, pero igual de importante es hablar con mamá e insistir (las madres “quieren protegernos”) en saber si realmente delante de nosotros hubo o no algún aborto o muerte prematura de algún hermano, tomando nota incluso si hubiera habido alguna regla abundante durante la gestación, puesto que en la mayoría de los casos nos habla de un hermano gemelo.

 .

www.volviendoanacer.es | La identidad que se oculta tras el nombre | Nacemos con un propósito definido

 .

Nacemos con un propósito definido

También puede ocurrir que papá escogiera tu nombre recordando a una antigua novia, y quedes programada a ser “la novia de papá” durante toda tu vida; o si tu nombre es el del abuelo que pasó gran parte de su tiempo en prisión, tú puedes ser una persona que se sienta a menudo maniatada, y/o a la que la resulte prácticamente imposible “moverse” libremente por la vida.

En estos casos, una opción que no debemos perder de vista después de que hayas tomado consciencia del para qué estás viviendo esta experiencia, puede ser tan simple como un cambio de nombre. Nuestro inconsciente es inocente, se lo cree todo, por lo tanto ¡¡si yo tengo un nombre nuevo… también soy una persona nueva, diferente!! Dejo de repetir el programa. 

Veamos algunos ejemplos que permitan comprender la importancia de nuestro nombre:

  • María, Inmaculada o Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad; son nombres que exigen una absoluta perfección y que limitan enormemente a su portadora.
  • Ángel, Salvador o Jesús son nombres que “obligan” a darse a los demás, a anteponer las necesidades del otro antes que las propias. 
  • César, nombre cargado de poder unido a la ambición.

Si me nombras, existo

Una forma de acceder al inconsciente es estudiando los nombres del árbol genealógico. En el caso de que tu nombre corresponda a algún familiar observa que experiencias vivió y su forma de desenvolverse en las mismas… porque en el caso de que estés atravesando algún tipo de dificultad ahí va a ser dónde encuentres tu mejor recurso.

Si el nombre te ha sido asignado con la intención de vanagloriar a algún personaje histórico (como a un as del fútbol, a una seductora actriz o al libertador de un imperio) puedes, inconscientemente, vivir frustrado y sentirte fracasado de no representar bien el papel.

Personalmente siempre considero el nombre de la persona que acude a consulta, así como si “utiliza” algún diminutivo o apodo, más si cabe cuando el conflicto a tratar está relacionado con la identidad. Otro dato a tener en cuenta es si ha existido algún cambio de nombre en los registros oficiales.

El que busca información, la encuentra

Si te interesa profundizar más en ti con la información que te aporte tu nombre, te animo a consultar “El Gran Diccionario de los Nombres” del Dr. Gerard Athias, a mi parecer la más brillante investigación acerca del origen y significado genealógico de los nombres, sin olvidar que el estudio está realizado bajo el prisma de su pensamiento personal.

Por último, recordarte que a pesar de que cada información que llega a nuestras manos puede sernos útil para contribuir a entendernos y liberarnos de ataduras, no deja de ser eso: información, y no siempre tiene que resonar con nosotros, al menos en su totalidad.

.

¡¡Tú, ya Eres!!

.

Realiza la siguiente visualización creativa si es que te consideras un fantasma o yacente para liberarte de esta información, así como para aportarle la libertad al ancestro en cuestión:

.


– Gracias –


Porque tú tienes el problema pero también tú tienes su solución… te acompaño en el camino de vuelta a tu Ser, si es que encuentras obstáculos para acceder por ti mismo al origen de tu enfermedad, trastorno y/o situación conflictiva

.

www.volviendoanacer.es | BioNeuroemoción® Madrid | Eventos | Contacto..

BioNeuroEmoción® –  Especialista en Transgeneracional, Proyecto Sentido y Ciclos Memorizados
Hipnosis Profesional y Patrones de cambio en PNL (Programación Neurolingüística) – Regresiones
Hipnosis Clínica Reparadora®  y  Ericksoniana – Numerología Terapéutica – Registros Akáshicos
Aplicación de Técnicas de relajación, meditación y Visualización creativa  – Theta Healing®  –  EFT
Reiki Usui  –  Inteligencia y  Educación Emocional   –   Coach de Vida  –  Terapeuta Flores de Bach
.
Infórmate en qué consiste cada terapia en el desplegable de Consultas y Tarifas

.

Mail: angelescmr@gmail.com  –  Tfno. y Whatsapp: +34 685 42 36 53
Consultas presenciales en Madrid y en todo el mundo a través de Skype

.

Suscríbete al blog de Volviendo a Nacer y recibirás las últimas publicaciones y novedades en tu correo electrónico:

,

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!
Share this post

14 replies on “¿Qué te indica tu nombre?

  • Esperanza

    Como liberarme de lo que ni nombre significa ? Me llamo esperanza mi hermana que murió 2 años antes de que yo naciera víctima de que una bicicleta la avento y se golpeó la cabeza y por falta de la atención necesaria murió a los 3 días se llamaba así. Mi abuela materna que falleció cuando yo tenía 3 años de cáncer en un pecho por el golpe de un caballo también se llamaba así.
    El nombre de mi abuela era Esperanza Aguilar
    El nombre de mi hermana y mio es exactamente igual Esperanza Aguilera Barriga.
    Gracias por qu ayuda

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Buenos días Esperanza, lo más importante, y eso ya lo has hecho, es tomar conciencia de ello.
      A tu pregunta de cómo liberarte de ello te diré que hagas lo siguiente:
      – En cuanto a tu hermana, escríbela una carta dándola las gracias por haber sido tu compañera en todos estos años, dila cuanto la amas y rememora con ella cada situación vivida (que también ha sido la suya), dila cuánto la amas… Habla sin oponer resistencia a las palabras que salgan por tu boca… Y cuando hayas acabado, transmítela que la liberas y te liberas, y que a partir de este momento ella puede seguir su camino y tu iniciarás el tuyo.
      – En cuanto a tu abuela, si la tienes cerca visita su tumba, llevalá un ramo de rosas rojas y esparce los pétalos sobre su tumba. Agradécela su vida, sus alegrías y sufrimientos, porque gracias a ella tú hoy estás aquí, y por último la puedes decir que vas a honrarla desde saberte protegida y que proteges, segura y feliz de llevarlo a cabo.
      Unas pinceladas que espero te sirvan. Por supuesto nada de hablar desde la mente, todo desde el corazón. Un abrazo 🙂

      Responder
  • Fabiana

    Hola , mi madre eligió mi nombre , pero cuando me fue mi padre a anotarme , en el camino me lo cambió , mi primer nombre me lo dio mi hermana mayor , era de una amiguita que tenia , y el segundo mi padre me dio el nombre de su madre . En que me afecta esto , tengo que ponerme el nombre que me dio mi madre ? Gracias

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Fabiana, en primer lugar todo ocurre para algo: dos nombres, dos caminos, dos informaciones. En un principio siempre y cuando no haya conflicto no tienes que hacer nada. Cómo indico en el post, el diccionario te sirve “para tirar del hilo” y comprender alguna de las cosas que te hayan podido suceder y sobre todo que puedo ocurrir más arriba en tu árbol.
      En cuanto a cambiarte de nombre… ¿a ti te gustaría hacerlo? Si es así… ¡nada ni nadie te lo impide! En ningún sitio pone que tengamos que tener nuestro nombre para toda la vida. Un abrazo 🙂

      Responder
  • claudia mariela gutierrez

    Quiero saver mi significado y el de mis hijos me llamo claudia mariela gutierrez . mi hijo mayor carlos martin diaz mi hija gabriela daiana gutierrez bohn mi hijo menor guillermo santiago bohn

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Claudia, gracias por tu comentario… te remito al diccionario cuyo link está al final de este artículo. Por supuesto no están todos los nombres, en este caso te animo a que busques información de ellos a través de la red. Un abrazo :))

      Responder
  • carola

    Mi nombre es Carola, pero mi abuelo paterno esperaba que sea varon porque conmigo se terminaba el apellido paterno, ya que mi hermana es mujer tambien, todos me llamaron Sebastian hasta que naci, obviamente y me pusieron Carola,

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Por lo que me dices posiblemente habrás adoptado rasgos del rol masculino, es decir, eres una persona a la que le gusta tomar decisiones, más intelectual que creativa, volcada hacia el exterior (prefieres el trabajo fuera de casa)… y con mucha probabilidad “la que lleva los pantalones en casa”. Un abrazo :))

      Responder
  • nilda.fleitas

    me llamo nilda celia lujan y ningun nombre figura en el diccionario de GERARD ATHIAS como puedo buscar la informacion de mi nombre .Gracias

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Buenos días Nilda, te paso esta información que he encontrado por internet, espero que te sea de ayuda:

      ¿Quién es?
      Nilda es una mujer bastante extraña, con una personalidad bastante particular. ¿Esto es porque a menudo permanece reservada y le gusta cultivar su misterio, o porque va por la vida sin ocuparse obligatoriamente de las modas o de los usos… ? Esta mujer enigmática es particularmente afectiva, aunque no siempre sepa expresarse plenamente, con un torrente de emociones tan importante. Por otro lado es, a la vez, cerebral, introspectiva, reflexiva, incluso intelectual (sobre todo si nació en julio, o un 7, 16, 25)…y muy móvil y activa, al punto de estar en todos lados (sobre todo si nació un 5, 14, 23 o en mayo). Sociable, muy curiosa, no siempre es paciente, impulsiva, con una soltura, una adaptabilidad muy marcadas. Sin embargo, posee un fondo de inquietud y de desconfianza que hacen que se repliegue sobre sí misma en caso de choque afectivo. Durante la infancia, es una niña simpática y encantadora que no se queda quieta, y se muestra bastante afectuosa. Pero su receptividad y su intuición están muy desarrolladas y, si el medio familiar no es armónico, Nilda quedará muy marcada. Así, se la verá introvertida, refugiándose en sueños o en estudios, huyendo del mundo y reprimiendo su sensibilidad. Por eso, habrá que evitar al máximo las separaciones o los internados, que destruirían un poco su frescura y su espontaneidad. Además, sería razonable vigilar de cerca sus elecciones eclécticas.

      ¿Qué le gusta?
      Nilda busca, ante todo, el contacto con los demás, y por eso se muestra suave, cordial, servicial y conciliadora. Por otro lado, tiene un profundo sentido de la amistad, revelándose como una excelente confidente, con una escucha atenta. La vida sentimental es capital para ella, donde hará tantos esfuerzos como en la amistad: se mostrará como una mujer apasionada, capaz de demostrar ternura, tacto, pero también pasión. Por otro lado, la maternidad será importante para ella.

      ¿Qué hace?
      La realización de su hogar pasará, con certeza, antes que la de su profesión. Sin embargo, estará interesada por todo lo relativo a la venta, el turismo o los viajes…, por aquello que se relacione con el asesoramiento o con los niños, la instrucción, la educación…, aquello vinculado con la publicidad, el marketing, las ciencias exactas o con las especialidades técnicas.

      Un abrazo 🙂

      Responder
  • Martha Vazquez

    Hola mi nombre es Martha y no se encuentra en el Gran Diccionario de los nombres de Gerard Athias, ojalá me puedan ayudar. Gracias.

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Martha!! Aquí te dejo información, un abrazo!!

      El origen de tu nombre es hebreo. Se suele asociar a personalidades problemáticas, que sin embargo destacan por crear perdurables lazos de amistad siempre que compartan intereses y gustos similares entre sí. Martha suele ser desafiante lo que la posiciona de forma exitosa en el campo laboral de la misma forma que suele ser exigente en el amor, ya que suelen sentirse divididas entre su añoranza de independencia y su necesidad de cercanía con su pareja, lo que puede abrir 2 posibilidades; por un lado en la relación podría ser ella quien sea la protectora o que busque a alguien maduro que la proteja según ella misma se haya realizado o evolucionado durante su vida.

      Les agrada la colaboración y siempre están dispuestas a cooperar, de forma profesional se inclinan por las ventas y carreras también que tengan que ver con niños como: maestra o brindando asesorías a nivel de marketing, moda o actividades relacionadas con viajes.

      Martha es una persona increíblemente perfeccionista que cuida de los detalles y posee una gran intuición, esto también lo hace una persona muy espiritual que confía en sus propias experiencia como guía a través de la vida.

      Le gusta guardar para sí misma sus opiniones e ideas lo que a veces la hace parecer distante ante los demás al punto de llegar a reflejar un poco de inseguridad y desconfianza, cuestiones que pueden cambiar en el momento en que considere que ha encontrado un interlocutor con quien pueda dar rienda suelta a todo su conocimiento y experiencia, para lograr un interesante intercambio intelectual.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *