Tobillos: Conflictos emocionales

www.volviendoanacer.es | Terapia PsicoBioEmocional | Bioneuroemoción | Hipnosis | Tobillo: Conflictos emocionales | ¿Es esta la dirección que quiero tomar en mi vida?

¿Es esta la dirección que quiero tomar en mi vida?

.

A grosso modo, los 206 huesos y 650 músculos de nuestro cuerpo, junto a los cartílagos, ligamentos, tendones, ganglios linfáticos y la sangre, conforman el grupo que la Nueva Medicina Germánica, y con ella la BioNeuroEmoción®, engloba dentro de la capa denominada “Mesodermo Nuevo”. Dependiendo de la intensidad y colorido con los que se viva la situación conflictual así se verán afectados unos u otros, puesto que cada hueso, músculo… tiene un significado preciso para nuestro inconsciente; gracias a esto podemos investigar, hallar y solucionar la base del conflicto.

Todos los conflictos emocionales que dan lugar a las patologías en estas partes de nuestro cuerpo están relacionados con la devaluación y la desvalorización. Los dos síntomas que lo caracterizan son el dolor (=a más dolor físico, mayor dolor emocional) y la incapacidad funcional de la parte del cuerpo en cuestión.

Ya te he hablado en otros artículos de las dos fases de la “enfermedad” que reciben, entre otros nombres, fase fría y fase caliente. La fase fría hace alusión al periodo en el que estamos inmersos en el conflicto  (=situación estresante), en el que nuestro inconsciente biológico se mantiene alerta preparado para atacar o huir. Cuando resolvemos el conflicto a nivel psico-emocional entramos en la fase caliente, momento en el que va a aparecer la sintomatología en los órganos pertenecientes al Mesodermo Nuevo.

Como seres humanos cometemos un grave error, y es el de compararnos con el resto de individuos de nuestra especie. Cada vez que esto ocurre porque siento que no llego, que no puedo conseguirlo o porque no soy capaz de llevar a cabo una acción determinada, decrece mi autoestima y me desvalorizo en la acción. Con el fin de aminorar la tensión emocional que esto produce el cerebro envía una orden a la parte del cuerpo en cuestión, que manifiesta la creencia (con mucha probabilidad inconsciente) y la emoción que no se expresa.

.

www.volviendoanacer.es | Terapia PsicoBioEmocional | Tobillos: Conflictos emocionales | ¿Es esta la dirección que quiero tomar en mi vida?.

Tobillos

El tobillo es la parte del cuerpo que une la pierna (tibia =representa a mamá, y peroné =representa a papá) con el pie (astrágalo =el pie en general también es mamá). Simbólicamente habla de mi estabilidad, flexibilidad y capacidad de decidir ante los nuevos rumbos que se me plantean en la vida en relación a mis creencias y valores.

Conflictos emocionales

Una lesión en el tobillo muestra un conflicto de desvalorización:

  • En la dirección que tomo en la vida… o en la que no tomo, así como en los cambios de dirección; me imponen seguir una dirección cuando yo deseo elegir otra (“no sé qué es lo que hago aquí)”.
  • Cuando a pesar de no sentirme a gusto en la posición que ocupo en relación a los demás encuentro dificultades para cambiar la postura y por tanto me mantengo en ella. También si la sensación que tengo es de ser inestable.
  • Si creo haber tomado una decisión equivocada o me siento inseguro a la hora de decidir ante algo en concreto (“quizá no sea esto lo que debo hacer”). Aquí puede aparecer temor a afrontar mi responsabilidad en un futuro.
  • En el movimiento o la acción (correr, bailar, jugar…) que no llevo a cabo como me gustaría para que mis padres “estén orgullosos de mí”.
  • Cuando muestro mi rigidez / inflexibilidad a la hora de aprender de otra persona (“¿acaso cree que me puede enseñar algo?”). 
  • Al sentirme separado de papá o mamá (tengamos siempre en cuenta que el inconsciente no distingue entre real y simbólico; mamá puede ser también la mujer, la tierra, la persona que me sostiene, y el padre el trabajo, el hombre, el que me protege).

Si bien todos los síntomas y/o enfermedades siempre nos alertan de que vamos en una dirección equivocada (alejándonos por tanto de lo que en nuestro fuero interno queremos hacer), es el tobillo en mayor medida, dada la lectura de su lesión, el que más claramente nos lo muestra al marcarnos un alto en el camino, y de esta forma tener la opción de reflexionar sobre si la dirección que estoy tomando es la yo que quiero o es la que “me siento obligado” a tomar en contra de mi voluntad; es decir, el síntoma me proporciona la justificación que necesito para detenerme.

Síntomas comunes

Esguince

El esguince tiene que ver con la dirección o el cariz que puedan tomar las asuntos/aspectos/personas en el futuro, puesto que es el ligamento la parte que se afecta: la persona ha vivido una situación con desvalorización por temor ante el resultado (“no es lo que se espera de mí”). También contemplaremos el resto de los conflictos referentes al tobillo (detallados más arriba) pero siempre con la connotación de “futuro”.

A continuación te muestro cual es la lectura del esguince según sea una u otra parte la dañada; en todos los casos, como ya hemos visto, hay que tener en cuenta a la madre (puesto que el pie arquetípicamente la representa) y la conexión con el futuro:

  • Ligamento lateral externo (movimiento de inversión = hacia dentro)
    • Dolor en parte posterior (y talón): Se relaciona con la vejiga (=orina) y por tanto con la delimitación del territorio (casa, trabajo, pareja…).
    • Dolor en parte anterior (empeine): En este caso está implicada indirectamente la vesícula biliar que nos habla de la desvalorización con un tinte de cólera, rencor, ira reprimida, vergüenza, injusticia.
  • Ligamento lateral interno (movimiento de eversión=hacia fuera):
    • Dolor en la parte interior: Tiene que ver con el páncreas (=dulzura, cariño) y con el bazo (=preocupación), todo ello en relación con los hijos.

Contractura en los músculos que movilizan el tobillo

La contractura nos indica que la persona está en una contradicción, es decir, quiere hacer algo pero lleva a cabo lo contrario; la sensación es de “haber tomado la decisión equivocada” o de “no haber tomado ninguna decisión”.

A diferencia del esguince, en el que el sufrimiento deviene de una situación que se lleva tiempo viviendo o se repite (como tendemos a suponer lo que viene detrás de algo “conocido” de una manera automática se crea una sensación de impotencia pues damos por hecho que sea lo que fuere no va a acabar bien), en la contractura (= ¡me he torcido el pie!) la situación es producto de un acontecimiento puntual ante el que opongo resistencia (=inflexibilidad), en relación a los conflictos generales del tobillo expuestos con anterioridad.

Asimismo hemos de tener en cuenta que tras la inflamación se esconde el rencor, la rabia y/o el resentimiento

Fractura

Cuando se produce una fractura contemplaremos los mismos conflictos pero vividos con mucha mayor carga emocional, ya que en cierta medida mi vida “se rompe” también.

Hinchazón

Se produce cuando hay retención de líquidos (=agua). El agua simboliza la vida, las emociones, la madre.

Cuando se hinchan los tobillos hay que mirar que emociones primarias se están reprimiendo (miedo, tristeza, asco, alegría, rabia) en relación a la madre, pero también la hinchazón nos habla de protección: pongo agua por medio si no me siento protegido por mamá o si soy yo quién ha de protegerla (¿qué tal la relación entre mamá y papá?, no olvides que el hueso del peroné está presente).

Lateralidad

En todos los casos tendremos en cuenta la lateralidad de la persona puesto que la lectura es diferente de una persona diestra a una zurda biológica, indistintamente del sexo que sea (ojo porque puede haber zurdos contrariados). A continuación tienes las características relevantes para alguien diestro (las personas zurdas a la inversa):

  • Tobillo derecho:
    • Acción contrariada.
    • Relacionado con lo masculino: Se toma una dirección equivocada “debido” al marido, padre, jefe, socio, trabajo.
    • Pueden verse afectados mis valores fundamentales.
    • Desvalorización en un contexto de separación del padre o función paterna (= el síntoma “favorece” volver al padre).
  • Tobillo izquierdo:
    • Deseo contrariado.
    • Relacionado con lo femenino: Se toma una dirección equivocada “debido” a la madre o a los hijos.
    • Puede vivirse como una pérdida de apoyo.
    • Desvalorización en un contexto de separación de la madre o función materna (= el síntoma “favorece” volver a la madre).

.

www.volviendoanacer.es | Terapia PsicoBioEmocional | Bioneuroemoción | Hipnosis | Tobillo: Conflictos emocionales | ¿Es esta la dirección que quiero tomar en mi vida?.

Reflexiones

Ante todo pregúntate: ¿A dónde voy y no quiero ir? ¿Es esto realmente lo que quiero hacer?

Únicamente se te pide coherencia, es decir, haz con lo que te sientas a gusto y deja de hacer lo que quieren (o piensas que quieren) los demás.

Ábrete a recibir nuevas maneras más abiertas y flexibles de ver las cosas.

Has de salir de las creencias “tengo que”, “debo de” o “necesito”. Empieza a vivir la vida por y para ti, es un error creer que obligándote a hacer algo que no quieres estás haciendo un favor a nadie: ni es beneficioso para ti ni para los demás.

Cuando te muestras fiel a ti mismo enseñas a los otros a que mantengan su fidelidad hacia ellos mismos.

Recuerda que el mundo es un gran espejo, y en la medida en que te sientas “obligado” por los demás a hacer una determinada acción, en esa misma medida estás negándote ser tú mismo.

Cualquier momento es perfecto para comenzar a ser dueño de tus decisiones… ¿Por qué no hacerlo ahora?

Cuando elijas “bien” felicítate, y cuando no sea así simplemente quédate con el aprendizaje implícito y elije de nuevo.

.

Deja de compararte… ¡¡eres un ser único e irrepetible!!

En lugar de lamentarte, agradece que así sea

.


– Gracias –


Porque tú tienes el problema pero también tú tienes su solución… te acompaño en el camino de vuelta a tu Ser, si es que encuentras obstáculos para acceder por ti mismo al origen de tu enfermedad, trastorno y/o situación conflictiva

.

www.volviendoanacer.es | BioNeuroemoción® Madrid | Eventos | Contacto..

BioNeuroEmoción® –  Especialista en Transgeneracional, Proyecto Sentido y Ciclos Memorizados
Hipnosis Profesional y Patrones de cambio en PNL (Programación Neurolingüística) – Regresiones
Hipnosis Clínica Reparadora®  y  Ericksoniana – Numerología Terapéutica – Registros Universales
Aplicación de Técnicas de relajación, meditación y Visualización creativa  – Theta Healing®  –  EFT
Reiki Usui  –  Inteligencia y  Educación Emocional  –  Coach Personal  –  Terapeuta Flores de Bach

.

Mail: angelescmr@gmail.com  –  Tfno. y Whatsapp: +34 685 42 36 53
Consultas presenciales en Madrid y en todo el mundo a través de Skype

.

Suscríbete al blog de Volviendo a Nacer y recibirás las últimas publicaciones y novedades en tu correo electrónico:

.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *