La trampa del diálogo interno

https://volviendoanacer.es | Psicología Transpersonal BioNeuroEmoción® Hipnosis Madrid y Online | La trampa del diálogo interno

Si no prestas atención a tus pensamientos, caerás en la trampa del diálogo interno

.

¿Quién dirige tu vida?

.

¿Escuchas tu diálogo interno?

¿Te cuestionas si eso que “te dices” es verdad?

.

El diálogo interno es el que dicta las normas de mi comportamiento, de tal manera que actúo en consecuencia de mis pensamientos. He de prestarle atención puesto que, habituado a dirigir sin tener en cuenta mis deseos conscientes, en ocasiones llega a causar verdaderos estragos en mi vida.

Esta voz que identifico como mía, también lleva la etiqueta de todo aquel que ha tenido repercusión directa a lo largo de mi historia, como lo han sido mis padres, hermanos, abuelos, profesores, etc.

Sin embargo, lo más absurdo radica en que tiene el poder sobre mi estado anímico, de forma que puedo sentirme contento, fuerte, resolutivo en unas circunstancias, pero también me lastima o produce sufrimiento en otras… cada vez que se alza como un muro infranqueable en mi vida. 

Quizá me considere una persona poco inteligente porque mamá cuando era niño me decía “eres tonto”. Puedo mostrar timidez y vergüenza porque mi hermano ridiculizaba cada cosa que decía. Si papá me gritaba “todo lo haces mal” o “no vales para nada”, dará igual lo manitas que sea… nunca estaré satisfecha con el resultado.

El diálogo interno sucede muy rápido; según varios estudios los pensamientos sobrevienen unos a otros superando la velocidad de la luz, en un orden de 60000 a 70000 pensamientos diarios. Hacerme consciente de ellos exige por mi parte no sólo un entrenamiento para reeducar mi mente, sino también en seer observador de mis sensaciones y emociones.

El inconsciente protector

Cuando una experiencia despierta en mí una emoción, automáticamente pasa a a formar parte de la información almacenada por mi inconsciente. Esta experiencia queda archivada con todo lujo de detalles, de acuerdo a lo percibido por mis sentidos: sonidos, olores, sabores, luz y movimiento, y sensaciones. Es lo que se conoce como anclaje, raíl o engrama en PNL (Programación Neuro Lingüística).

El objetivo de reunir toda esta información es porque mi inconsciente biológico tiene una única misión: la de mantenerme a salvo. En consecuencia, la manera involuntaria y mecanizada de reaccionar viene determinada por estos engramas inconscientes, y por los patrones asociados que en su día quedaron codificados.

Por lo tanto, mientras yo no sea consciente de mis pensamientos y emociones tampoco lo seré de mis reacciones, normalmente exacerbadas e infundadas, que son la manifestación de ese gran desconocido inconsciente, cuyas dimensiones abarcan aproximadamente el 97% de mi mente

.

www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción Madrid | La trampa del diálogo interno | ¿Realmente crees que eres tú quién dirige tu vida?La trampa del diálogo interno – La trampa del diálogo interno -La trampa del diálogo interno -La trampa del diálogo interno

Sufrimiento = Culpa = Castigo

Como te decía, para terminar con este sinsentido es necesario darme un tiempo a fin de hacerme presente en mi vida. Quizá ser consciente de mis pensamientos puede llevarme un poco más de entrenamiento, pero he de recordar que tengo un maravilloso aliado: mi cuerpo, cuyo lenguaje son las emociones y sensaciones

Me pongo como ejemplo. Para saber cómo y desde dónde estoy viviendo cada experiencia, utilizo mi termómetro emocional particular 😉 . Mi referencia está puesta en el plexo solar, situado aproximadamente dos dedos por encima del ombligo:

  • Cuando emana tranquilidad sé que estoy en el camino correcto, es decir, sé que estoy siendo la mejor versión de mí misma haciendo aquello que me corresponde.
  • En cambio, si noto que se me encoge el estómago sé que he de parar y reconsiderar mi actitud. Normalmente es en estos casos cuando presto especial atención a mi pequeña niña interior, pues algo me quiere expresar.

No somos un tú y un yo, somos un nosotros

Es en esta presencia cuando me hago consciente de la importancia que tienen mis palabras y mis actos en mi vida, así como de la importancia de éstos en la vida de cuantos me rodean. Deja de haber un yo superior a un tú o un tú superior a un yo.

Todos somos iguales, todos conformamos una Unidad, de tal forma que hacerme presente me permite mantener equilibrado mi termómetro. Sin embargo, lo más bonito de todo, es que la actitud con la que decido relacionarme provoca un cambio en la actitud de todas y cada una de las personas de mi entorno.

Porque el mundo es un espejo, los demás toman consciencia de sus propios termómetros y de la importancia de sostenerlos en equilibrio, además de obtener la comprensión de las repercusiones de sus actos y su alcance. Es imposible que recibamos una cosa diferente a lo que damos.

Cuanto veo en el exterior es un reflejo de mi estado emocional y mental. Y de igual forma que yo tomo como aprendizaje el cambio que sin perseguirlo observo en los demás (= que es mi propio cambio), los otros, paralelamente, aprecian y valoran el reflejo de su nueva proyección en mí.

La práctica hace al maestro

¿Recuerdas la primera vez que montaste en bicicleta?

Mantén los ojos cerrados y siente las sensaciones que experimentaste mientras ponías tu empeño en llevar a cabo tu propósito, hasta que al fin, a pesar de algunos inconvenientes y caídas, realizaste tu tarea a la perfección.

Mi propuesta es que ahora sustituyas bicicleta por presencia, para que paulatinamente tomes consciencia de cuán imperante es hacerte responsable de tu vida, manifestada por la calidad de la actitud con la que afrontas cada circunstancia que acontece.

En un principio, al igual que ocurrió con aquel otro aprendizaje, sentirás inseguridad, desconfianza y hasta miedo… es normal. Podrás caerte e incluso hacerte algún rasguño. Lo más importante radica en que ahora comprendes que la bicicleta no es la responsable, es decir, dejas de buscar culpables en los otros y asumes que es parte del proceso… estás aprendiendo.

Cuanto más pedaleas en esta nueva conciencia mayor seguridad, satisfacción y gratitud experimentas al reconocer que tú eres quién conduce tu bicicleta (= tus palabras, tus acciones, TU VIDA). Sabes que depende de ti, exclusivamente, la dirección que tomas así como la velocidad con la que deseas hacerlo.

Te aseguro que llega el día en que te sientes tan a gusto en la bicicleta que por nada del mundo quieres apearte, tal es el genuino sentido que adquiere la VIDA.

Tú no eres tus pensamientos

Libera al niño que hay en ti, permítete observar la vida con la inocencia de su mirada, sin juicios, y disfruta del maravilloso efecto que ésto produce en tu mente. Los pensamientos ralentizan su frenética danza, y te das cuenta de la manera en que surgen y cómo se entrelazan.

Tus decisiones dejan de ser aportes automáticos porque ahora nacen de tu conciencia. Ahora seleccionas los pensamientos a los que quieres dar credibilidad, puesto que con ellos creas tu realidad, y dejar ir aquellos que deseas excluir como parte de tu creación.

En consecuencia, tu diálogo interno cambia, y los pensamientos que te separaban de tu camino de vida son reemplazados por pensamientos que te nutren y convierten en realidad tus objetivos.

.

¡¡Tómate la vida como un juego… al fin y al cabo, sólo es eso!!

.

Redacción: Mari Ángeles Cámara – Volviendo a Nacer


– Gracias –


Todas las situaciones que consideras problemáticas tienen un aprendizaje para ti
Disfruta de este maravilloso reencuentro con tu Ser

.

https://volviendoanacer.es/bioneuroemocion-biodescodificacion-madrid-alcobendas-y-online/.

Mail: angelescmr@gmail.com  –  Tfno. y Whatsapp: +34 685 42 36 53
Consultas presenciales en Madrid y en todo el mundo a través de Skype

.

Suscríbete al blog de Volviendo a Nacer y recibirás las últimas publicaciones y novedades en tu correo electrónico:

.

.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!
Total Page Visits: 176 - Today Page Visits: 1
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *