¿Quieres conocer los diferentes tipos de PERSONALIDAD en a los TIPOS DE NACIMIENTO? ¿Es posible adquirir un nuevo comportamiento?
¡Estoy hecho un lío!
Este artículo complementa al que lleva por título Proyecto Sentido + Ejercicio Práctico. En él te expongo cómo la manera en la que estableciste el primer contacto con el mundo, inmaterialmente incluso estando únicamente en el pensamiento de tus padres, configuró tu particular modo de actuación en cada nueva etapa de tu vida.
En consecuencia, tu conducta y personalidad quedó determinada, que no condicionada, por la forma en la que fuiste concebido, así como por la primera experiencia que quedó grabada en tu subconsciente en el preciso instante del nacimiento.
A menudo la madre y el bebé viven el parto como una separación acompañada de agresión. La madre revive lo ocurrido en su propio nacimiento, además de conectar con las memorias de los partos de su árbol genealógico.
Es el bebé quién pone en marcha el mecanismo del nacimiento, dado por la madurez de la glándula suprarrenal. Este acto simboliza su primer paso hacia su propia e individual nueva existencia. Es decir, la desidentificación con su mamá comienza en este momento, y concluirá aproximadamente a los tres años de edad.
La primera casa
Salir de su primera casa (= útero) y atravesar por sí mismo y sin ayuda la puerta (= canal del parto), es clave para la adquisición de su primera autonomía, puesto que será la que paute la manera en que afronte sus futuros nuevos comienzos.
Veamos una de las definiciones del término «autonomía»: “la autonomía (personal) es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas”.
Por consiguiente, nos podríamos preguntar qué ocurre cuando la primera autonomía no se ha dado de una forma natural, entendiendo como tal que sea el propio bebé quien ponga en marcha el nacimiento (= contracciones), y que su vida no se vea amenazada durante el parto.
Pues bien, la respuesta es que estos sujetos se sentirán incapaces de tomar decisiones por sí mismos, debido al miedo irracional que les supone asumir las consecuencias de sus actos.
Tipos de Nacimiento y Personalidad
Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de nacimiento, te aclaro que el hecho de que alguien nazca por cesárea, por poner un ejemplo, no lleva implícito que su personalidad coincida 100% con los rasgos que se citan, aunque sin duda habrá caracteres con los que se sienta plenamente identificado.
Algo a tener en cuenta y que es común para los diferentes nacimientos, es que en el supuesto de que la madre falleciera durante el parto, este hijo vivirá su existencia con un sentimiento de culpabilidad y una negación a ser feliz por haber asumido, inconscientemente, ser responsable de su muerte.
En este post encontrarás los diferentes tipos de comportamiento, en función de si el parto se ha dado:
- De manera natural.
- Por cesárea.
- Después de haber sido administrada una alta dosis de anestesia a la madre.
- Ayudado con fórceps y/o ventosas.
- Con una o varias vueltas de cordón umbilical.
- Mediante presentación podálica (de nalgas o con los pies por delante).
- Bloqueado.
- Muy rápido.
- Muy lento.
- Provocado o inducido. y del bebé que aspira líquido amniótico.
- Parto velado.
Te hablaré de la conducta de los bebés:
- Prematuros.
- Que han sobrepasado el tiempo de gestación.
- Atravesados en el útero.
- Que han aspirado líquido amniótico.
- Deseados de sexo contrario.
- No deseados o concebidos a destiempo.
- Que han vivido sus primeras horas de vida en la incubadora.
- Pares: gemelos y mellizos.
- Nacidos tras abortos accidentales o inducidos, tras muertes fetales o de la primera infancia.
¿Qué nos dice la biología?
Los recién nacidos sienten, escuchan, ven, huelen… nacen preparados para encontrarse con su madre, mirar a su madre a los ojos, reptar hacia el pecho materno… Es decir, despliegan todo un abanico de “reflejos innatos primitivos”.
Desde una mirada biológica, los partos asistidos ya sean cesáreas, fórceps, inducidos, ventosas…, nos están mostrando un sufrimiento que a día de hoy permanece en el árbol. ¿Por qué? Porque en tiempo de nuestros antepasados remotos, una mujer sólo podía dar a luz de forma natural.
En consecuencia, las mujeres que ahora paren a través de cesáreas, inducidos, ventosas, fórceps…, serían mujeres que, o bien ellas, sus hijos o ambos, morirían en el parto de haberlo llevado a cabo en aquella época ancestral. En estos casos es más que recomendable abordar qué ha pasado en el clan, y mediante el estudio del transgeneracional liberar los patrones y memorias sufrientes.
Todos los comportamientos descritos a continuación se dan de manera totalmente inconsciente. Se trata de la repetición de una grabación a la que eres fiel de manera automática e involuntaria. Una vez tomas conciencia de los proyectos recibidos y comienzas a hilar estos “mandatos” con la vida que experimentas, te das cuenta hasta qué punto están afectando y determinando tu vida. Es entonces cuando puedes liberarte de ellos, devolver tu proyecto e iniciar el tuyo propio para salir del sufrimiento, de la escasez, de la supervivencia.
Nacimiento natural
El bebé inicia la acción. Viene al mundo entre la semana 36 y 40 de embarazo. Es un parto sin complicaciones, relativamente rápido, fácil y agradable, en el que no se administran medicamentos, no hay sufrimiento fetal, y el bebé recibe las atenciones correspondientes.
.
.
Normalmente cuando le preguntamos a mamá en relación a nuestro nacimiento nos dice “el tuyo fue un parto normal”, pero esto no siempre es cierto. Es importante que no nos quedemos con su primera respuesta e indaguemos un poco más, porque por circunstancias puede haberse sentido culpable o quiera protegernos con su silencio.
Comportamiento
- Pone en marcha la acción, confía en que todo se va a dar de la mejor manera.
- Es una persona fácil de tratar.
- Valora el trato con la gente así como los momentos de soledad.
- En sus relaciones no hay lucha ni dramatismo.
- Tiene en cuenta las necesidades de los demás.
- Tiene un temperamento tranquilo y apacible.
- Se hace cargo de su vida, tomando sus propias decisiones.
- Se siente aceptado, respetado y querido.
- Tiende a vivir de una forma natural los acontecimientos.
- Siente que su vida es rutinaria, sin altos ni bajos.
- Tiende a fluir con la vida.
Nacimiento por cesárea
Diferenciamos entre la cesárea que se practica con carácter de urgencia y la programada. La particularidad que las distingue es que en la cesárea de urgencia ha sido el bebé quien ha puesto en marcha su nacimiento, y este aspecto es muy importante dadas sus repercusiones.
De cualquier forma y en todos los casos, el nacido por cesárea experimenta miedo ante cada nuevo proyecto, dado que revive la memoria uterina de:
- Sobresalto al ser interrumpido en su proceso.
- Violación de su espacio de seguridad.
- Ver alterado su ritmo por terceros.
- Imposibilidad de concluir por sí mismo lo que ha empezado, siempre y cuando no haya sido programada.
Asimismo, durante mis consultas he podido observar que las personas que han nacido mediante cesárea, frecuentemente presentan problemas pulmonares. Date cuenta que los pulmones simbolizan nuestro espacio vital, y tú vienes con la memoria de que este espacio, tu espacio en el útero, ha sido invadido.
Cesárea de urgencia
Da lugar a personas que a pesar de iniciar proyectos no los concluyen. Es como si algún tipo de distracción que se considera urgente les detuviera en seco. Tienden a cuestionarse si realmente vale la pena continuar con lo emprendido.
Cesárea programada
En este caso el bebé no está preparado para nacer, bien porque efectúan la operación antes de que finalice el tiempo de gestación, bien porque a pesar de que éste haya concluido, no existe por parte del hijo la intención de venir todavía al mundo.
En la cesárea programada el bebé es sacado a la fuerza… y no tenido en cuenta. Estos sujetos viven la impotencia de sentir que se les invalida cualquier planificación y/o ejecución que desean llevar a cabo, hasta el punto de darse por vencidos antes siquiera de intentarlo.
Comportamiento
- Sumisión y permisividad cuando alguien irrumpe en su vida.
- A menudo se siente manipulado e invadido, o bien es él quién manipula e invade el espacio del otro.
- Teme el uso de utensilios cortantes.
- Comienza sus proyectos ilusionado, pero no logra concluirlos.
- Necesita la caricia y el contacto (piel con piel).
- Suele ser retraído, y evita a las personas que le dejan cortado.
- Se desilusiona fácilmente: “quiero hacerlo correctamente pero no puedo«.
- Tiene dificultad en comunicarse: «no encuentro la vía de comunicación”.
- Le cuesta tomar decisiones: “si lo hago malo, pero si no lo hago también”.
- Se siente confundido: “no sé lo que se espera de mí”.
- Quiere que las cosas se hagan a su manera, necesita reafirmarse constantemente en el “yo puedo”.
- Su vida pasa del ON al OFF, encendido y apagado, de un momento a otro.
- Necesita tener a su alrededor a personas que «le salven» en una posible situación de emergencia.
- La relación con la madre es de amor / odio, ni contigo ni sin ti:
- «Mamá no evitó esta interrupción».
- “Yo soy el causante de sus heridas”.
Alta dosis de anestesia a la madre
La anestesia aplicada en dosis elevadas no sólo deja inconsciente a la madre, sino también al hijo que lleva en su vientre…, en consecuencia nace dormido. Estas personas sí inician los proyectos, pero lamentablemente se pierden y/o bloquean por el camino, no saben como concluirlos.
Comportamiento
- Espera que las cosas se las den hechas.
- Se siente confundido, debilitado, agotado, sin energía para concluir un proyecto. En realidad es como si no supiera cómo hacerlo.
- Suele desconectarse de sus emociones y estar en la mente.
- Hay quien recurre a químicos (= adicciones), para afrontar los avatares de la vida.
- Encuentra dificultad a la hora de dar solución a los problemas por sí mismo.
- Bosteza con mucha frecuencia.
- Le cuesta enfocar y/o mantener su atención en lo que hace.
- Se evade con frecuencia de la realidad (= está en las nubes).
Nacimiento con fórceps y/o ventosas
El bebé está preparado para nacer (se tienen contracciones, dilatación del cuello uterino…), pero se siente atrapado o algo le impide que el proceso se lleve felizmente a cabo. Quizá el motivo sea que es demasiado grande, que no esté adecuadamente acomodado, que el proceso sea excesivamente lento, etc.
Es entonces cuando se utilizan los fórceps y/o ventosas para extraerle de manera forzada, del que hasta ese momento fue su hogar y donde se sintió protegido. Estas herramientas ejercen una fuerte presión sobre su cabeza produciendo dolor. Hemos de preguntarnos:
- ¿Qué situación dramática hace que mamá se sienta en un callejón sin salida?
- ¿De qué o quién quiere escapar y no puede?
- ¿Se siente juzgada por su forma de pensar?
Comportamiento
- Si bien pone en marcha sus proyectos con facilidad, precisa de una ayuda externa para concluirlos: “no puedo hacerlo solo”.
- Se siente muy bien trabajando en equipo.
- Suele ser desconfiado: duda del que le tiende una mano por el miedo a sufrir un daño.
- Es violento si se siente controlado y/o presionado. Muy al contrario, le gusta ejercer el control.
- Evita el placer puesto que lo relaciona con el dolor.
- Cree que haga lo que haga nunca será suficiente: “no soy lo bastante bueno”.
- Se desconecta fácilmente de sus sentimientos y emociones.
- Es muy mental: necesita razonarlo todo.
- Presenta patologías relacionadas con la cabeza: migrañas, cefaleas, neuralgias, etc.
Nacimiento con vuelta de cordón
El bebé está preparado para nacer, pero mientras atraviesa el canal del parto el cordón umbilical, anudado a su cuello, comienza a estirarse y a encogerse como un elástico. Su experiencia se resume en un sentimiento de pánico ante el peligro de morir ahogado.
Su inconsciente registra: “si salgo del vientre de mamá muero… pero si no salgo, también”, «¿por qué me mata lo que hasta ahora me daba la vida (= cordón umbilical)?».
Si buscamos en el Transgeneracional encontraremos memorias de ahogos y/o ahorcamientos, ya sean reales o simbólicos. Otro aspecto a contemplar, es que la madre durante el embarazo hubiera experimentado una historia de ahogo / asfixia: “me roban mi espacio”, “éste no es el ambiente que quiero para mi hijo”.
Comportamiento
- Pone en marcha los proyectos, pero siempre surge algo le frena.
- Encuentra dificultad en ganarse la vida; cree que ha de esforzarse, trabajar duro…, para lograr su objetivo.
- En su adultez quiere y «no puede» salir del hogar parental.
- Se conforma con muy poco, ”una bocanada de aire me sirve para mantenerme con vida”.
- Presenta patologías relacionadas con el aparato respiratorio: bronquitis, neumonía, asma, etc.
- Le resulta difícil comunicarse y expresar sus emociones.
- Tiende a sentirse ahogado en sus relaciones sociales, familiares, laborales, etc.
- Susceptible a la sensación de asfixia, por ejemplo, evita el uso de corbatas o cuellos altos.
Nacimiento con presentación podálica
El bebé que viene al mundo con presentación podálica (ya sea de nalgas o con los pies por delante), se ha girado a pesar de intuir el camino correcto para nacer. Sucede habitualmente cuando se siente rechazado por no ser del sexo deseado por los papás. Por este motivo, lo primero que muestra al mundo es el ano que biológicamente representa su identidad.
Con este gesto, es como si quisiera reivindicar ante sus padres: “mirad, esperabais un niño pero soy una niña” o viceversa, para ser reconocido por ellos como tal (más abajo lo detallo en profundidad). Cuando «naces de culo», quizá en la vida las cosas te vayan de la misma manera. 😥
También puede reflejar la necesidad de huir («pies para qué os quiero«). Es como si las cosas se pusieran del revés, y el entorno hasta entonces seguro pasara a ser considerado peligroso, tanto para el bebé como para la mamá.
Comportamiento
- Inicia la acción, pero le da muchas vueltas hasta obtener el resultado esperado.
- Siente ansiedad, temor ante el futuro.
- Si hace bien las cosas no reconoce su talento, pero en cambio se frustra si es al contrario.
- Con frecuencia se siente confundido.
- Le es complicado comunicarse por temor a estar equivocado o ser inoportuno.
- Tiende a mostrar una imagen muy distinta a como cree ser.
- Acostumbra a salir de los problemas «por patas».
- Busca agradar para obtener el reconocimiento de los otros.
- Se compara frecuentemente.
- Duda de la dirección a seguir.
- En el caso de que intentaran girarle desde afuera, será una persona manipuladora o fácilmente manipulable.
Parto bloqueado
El bebé inicia la acción de nacer, pero en algún momento el parto se bloquea y se alarga en exceso poniendo en peligro su vida. En muchos casos, ante el sufrimiento fetal, se practica una cesárea de urgencia.
Comportamiento
- Desarrolla e inicia sus proyectos, pero encuentra dificultades que le paralizan.
- Suele presentar claustrofobia (= miedo a los lugares cerrados).
- Tiende a mostrarse indeciso, titubeante.
- En sus relaciones se bloquea con facilidad.
- Se siente frustrado cuando no puede hacerse cargo de una situación.
- A menudo son personas codependientes.
- Suele ser muy exigente consigo mismo.
- Puede presentar sintomatologías relacionadas con el sistema osteoarticular, «quiero, pero no puedo«.
Parto muy rápido
El bebé inicia la acción del parto tan rápido, que ni siquiera hay tiempo de llegar al hospital.
Comportamiento
- Inicia los proyectos a veces de forma compulsiva, sin reflexionar sobre ellos o trazar un plan de acción.
- Se siente culpable si alcanza el éxito con demasiada rapidez.
- Es muy enérgico y buen atleta.
- Suele vivir al minuto y estar siempre alerta, lo que deriva en un sobre estrés.
- Su lenguaje interno es: ¿para qué esperar?
- Mete prisa a los demás, «todo tiene que ser ya».
- Siente comodidad realizando planes de última hora.
- Puede tener problemas de hipertiroidismo.
En aquellos casos en los que el parto sea tan rápido que no se está preparado para que dé comienzo, se le cierra las piernas a la madre para que aguante y retenga al hijo por más tiempo.
Entonces el bebé inicia y pasa a la acción, pero no lo consigue porque algo le obstruye el paso, «quiero pero no puedo«. Cuando esto ocurre puede ser que la madre, de manera inconsciente, no se sienta preparada para su nuevo rol o lleve memorias transgeneracionales de muertes durante el parto.
Parto muy lento
Sucede cuando el bebé inicia la acción del parto, y éste de desarrolla con excesiva lentitud.
Comportamiento
- Lleva a cabo las acciones de manera lenta: ”nacer despacio me salvó la vida“.
- Se toma las cosas con mucha calma, no importa lo que se demore porque da por hecho que así es como ha de ser.
- Ausencia de énfasis en su vida.
- Es perezoso y disfruta permaneciendo en la cama largas horas.
- Sus relaciones tienen un carácter rutinario, donde impera la monotonía.
- Evita hacer planes de última hora.
- Puede tener problemas de obesidad y/o hipotiroidismo.
Parto provocado o inducido
Hay que tener muy en cuenta sus repercusiones antes de que se valore como una opción, puesto que no en todos los casos se debe a una urgencia. El bebé no pone en marcha la acción sino que se ve obligado a hacerlo, rechazando con ello su capacidad de iniciativa.
Comportamiento
- Encuentra dificultad para iniciar proyectos ¿será el momento oportuno?
- Se desorienta con facilidad.
- Le es complicado administrar el tiempo.
- Se deja hacer, sin opción a defenderse.
- Suele reprimir sus emociones.
- No elige sus relaciones, sino que es elegido.
- Necesita ser impulsado, que alguien le incite a pasar a la acción.
- Dejan que los otros pongan las normas.
- Evita comprometerse.
Parto velado
Cabría hacerse la pregunta de para qué nacer con la bolsa intacta es la solución que la biología da al conflicto que se está viviendo. ¿Es el entorno peligroso? Discusiones en la pareja, riesgo de perder la casa, el empleo…
Puede ser que el niño necesite saberse protegido, al igual que lo ha estado en la panza de mamá, o quizá sea ésta quien tema por la supervivencia de su hijo en el exterior: «tengo que salvarle». Este alimento puede ser real o simbólico (= afecto, amor, cuidados), como ya muy bien sabes. En este último caso indagaremos en el árbol la imposibilidad de tener los medios necesarios para traer al hijo al mundo.
Comportamiento
- Desconfianza, miedo al futuro.
- Agorafobia: ansiedad en espacios abiertos.
- Sensación de no poder escapar o recibir la ayuda en caso de peligro.
- Inmadurez, necesitar la protección de mamá.
- Dependencia en la pareja.
- Movilidad reducida.
- Proyectos que se paralizan.
Nacimiento prematuro (antes de la semana 36)
El bebé que desea abrirse paso para nacer antes de estar preparado, manifiesta la necesidad de querer escapar cuánto antes de lo que considera un lugar hostil: «estoy en peligro”. Este hecho se acrecienta si ha sentido el rechazo de los padres, e incluso su deseo o intención de abortar.
Por otro lado recordemos que el bebé siente y expresa la emoción de la mamá, por lo que en algunos casos el nacimiento prematuro es producto del miedo de la madre por el embarazo mismo, o por cualquier situación de otra índole de la que quiere huir.
Comportamiento
- Suele ir de puntillas por la vida, «no tengo derecho a nacer«.
- La relación con la madre es de amor / odio: ni contigo ni sin ti.
- Relaciones de codependencia.
- No confía en estar preparado para pasar a la acción.
- Siente inquietud, temor y/o ansiedad por la puntualidad. Normalmente es de los que no se hacen esperar.
- Se adelanta (= presupone) a los acontecimientos.
- Tras una fachada de seguridad y fortaleza se esconde una persona débil y frágil.
- Su inseguridad le lleva a dar demasiada importancia al qué dirán.
- Encuentra dificultad en madurar, emocionalmente hablando.
Nacimiento sobrepasado de tiempo (después de la semana 40)
El bebé que retrasa el nacimiento indica que vivir afuera es peligroso. En un caso similar al anterior: puede existir temor a nacer si es que ha sentido rechazo o indicios de querer ser abortado. Por supuesto, en este apartado también hemos de considerar el resentir de la mamá:
- Buscaremos el posible miedo experimentado durante el periodo de la gestación, debido a alguna carencia económica, peleas con la pareja, infidelidades, abusos, etc.
- Sentimiento de fracaso por no poder poner en marcha el parto de manera natural (contracciones). Este sufrimiento que llora en silencio, que calla y no expresa, puede estar relacionado inconscientemente con no querer separarse de su hijo.
- Otro aspecto a contemplar es la posibilidad de no creer estar preparada para la crianza, y poder cubrir todas las necesidades de su bebé: cuidados, alimento, atención, cobijo, contacto, seguridad, etc.
En ocasiones, cuando a posteriori estudiamos el árbol genealógico de este hijo adulto encontramos, por ejemplo, casos en los cuales los niños han muerto en el proceso del parto, siendo que el mensaje del clan avisa que nacer conduce a la muerte.
Comportamiento
- Encuentra dificultad a la hora de iniciar la acción.
- Tiene algún tipo de fobia (= manifestación de miedo ante un peligro).
- Tiende a sentirse indefenso.
- No encuentra la manera de gestionar hábilmente su tiempo.
- Va por la vida con cuidado… el mundo es peligroso.
- Hace las cosas con lentitud.
- Suele llegar con retraso a sus citas.
Atravesado horizontalmente en el útero
El bebé no está de frente al canal del parto, sino que se encuentra de lado o en diagonal, con la cabeza hacia un extremo y los pies hacia el extremo contrario. No quiere salir, o se siente perdido. Estos casos normalmente concluyen en cesárea dado el dolor infringido a la madre, y al bebé si es que intentan girarle desde fuera de manera manual.
Comportamiento
- Conflicto de cordero: se siente desubicado o duda acerca de cual es la dirección correcta,
- Permanece demasiado tiempo en situaciones de las que sabe que debe salir (= «estar atrapado»).
- Se hace esperar.
- Se confronta con los otros puesto que quiere tener razón,
- Le es fácil encontrar problemas pero no así sus soluciones.
- Es violento si se siente controlado y/o presionado. Muy al contrario, le gusta ejercer el control, si es que intentaron girarle en el vientre.
Aspiración de líquido amniótico
El bebé experimenta el riesgo de ahogarse. Inconscientemente culpa a la madre por no haber colaborado lo suficiente.
Comportamiento
- Tiende a tragarse todo: encuentra dificultades para decir «no».
- Presenta problemas estomacales y/o nasofaríngeos.
- Teme verse con el agua al cuello tanto física como metafóricamente, como por ejemplo en situaciones en las que se siente desbordado.
- Puede reprimir sus emociones, o al contrario, ser una persona pasional.
- Se muestra intranquilo y angustiado.
- Desconfía de la falta de apoyo de los otros.
- Odia sentir su espacio invadido.
- Mantiene una relación de amor / odio con la madre.
En el Transgeneracional buscaremos memorias de ahogamientos, o episodios de ahogo /asfixia de la mamá durante la gestación.
Hijos deseados del sexo contrario
Cuando el bebé nace del sexo contrario al deseado, su psique se adapta para ser lo que esperaban. Es algo biológico, ha de adaptarse para sobrevivir.
Da igual que el deseo del padre, de la madre o de ambos durase tan solo un instante, porque esta emoción impresa en sus células para toda la vida, expresa: “no me reconocen por lo que soy, no merezco que me quieran«.
Comportamiento
- Siente culpabilidad por su sexo: “les he fallado».
- En caso de nacer varón adoptará un programa femenino, que no significa perder la masculinidad.
- Si nace hembra será a la inversa, y dará como resultado irregularidades con la menstruación, embarazo, lactancia, etc.
- Necesita sentirse querido y demanda el alimento (alimento = cariño = madre).
- Se sacrifica por los demás para sentirse aceptado y reconocido.
- No consigue encontrar su sitio.
- Conflictúa con las personas de su mismo género.
- Rechaza asumir la responsabilidad inherente a su sexo.
- Relaciones de pareja problemáticas.
- Resiente como conflicto su identidad sexual.
- Teme que le desilusionen o causar desilusión.
Embarazo no deseado o no planificado
Tras enterarse del embarazo la madre, el padre o ambos piensan que no es el momento y lo sienten como un problema (aunque tan solo haya sido por un instante): “ahora no, tendré que dejar mis estudios, me impedirá vivir la vida que quiero…”. El hijo graba el pensamiento / sentir en su inconsciente: “soy un problema, soy un estorbo, mi madre no me ama”.
Si te sientes identificada con cualquiera de los asuntos aquí expuestos, por favor no te culpes. Podemos hablar de inconsciencia, pero nunca de culpabilidad: todos lo hacemos siempre lo mejor que sabemos. No pudo ser de otra forma. El fin último de la existencia es trascender las experiencias que la vida propone.
Generalmente después se le quiere, alimenta, cuida y mima, pero el primer impacto que quedó grabado es el que determina su manera de vivir. Por este motivo, a partir de los tres años, momento en el que se desidentifica con la madre, anhela sentirse reconocido y ser querido.
También dentro de este grupo anotamos los embarazos clandestinos, los que son producto del incesto, concebidos a la fuerza o fuera del matrimonio. En términos generales hablaríamos pues de hijos no deseados.
Comportamiento
- Siempre está dispuesto a dar un más y raramente dice «no».
- Debido a su desconfianza, rechaza a las personas que le muestran cariño.
- Trata de ser indispensable para no ser excluido.
- Se sacrifica por los demás para sentirse aceptado y reconocido.
- Bien le es dificultoso planificar y organizar las cosas, o es un planificador y organizador compulsivo.
- Si fue concebido por accidente o por descuido será susceptible a los mismos, de tal manera que podrá vivir numerosos episodios tildados como tales.
- La frustración y la tristeza (disfrazada) suelen ser compañeros de camino.
- En algún momento pudo desear no haber nacido, siendo tan grande el vacío que siente en su interior.
Bebé que vive sus primeras horas en incubadora
En el interior del vientre el bebé tiene sensaciones de tacto y de movimiento, escucha los sonidos de la madre e incluso reconoce su olor. Ese es el medio en el que se ha desarrollado y en el que se siente seguro. Al nacer su cerebro tiene dos necesidades: el contacto y el olor, puesto que son sus referencias para saber si está seguro. La ausencia de la madre tras del parto es percibida como un peligro real para su supervivencia.
Comportamiento
- Puede vivir episodios de sentirse solo y separado.
- Tiende a protegerse tras una coraza por temor al contacto.
- Se siente observado y juzgado.
- Se rodea de personas distantes y frías.
- No se siente merecedor de recibir amor (= caricias), y tampoco sabe cómo darlo.
- Ante una amenaza se aísla (= incubadora).
Nacimiento de mellizos y gemelos
El hecho de compartir el útero hace que su vínculo sea muy estrecho. No sólo existe entre ambos una gran afinidad, sino que están conectados por una conexión intuitiva. Hasta tal punto es así, que su vida se desarrolla con idénticas similitudes a pesar de crecer en espacios separados, pudiendo repetir acontecimientos, fechas importantes, nombre de sus parejas, hijos, profesiones, etc.
Transgeneracionalmente está vinculado a memorias de pérdidas de hijos, muertes de niños, abortos, hijos no reconocidos o extramatrimoniales. El conflicto es de pérdida o miedo de perder un niño.
Comportamiento
- El primer gemelo que nace adopta el papel de líder y el segundo de seguidor, a pesar de que biológicamente el segundo que nace es el mayor.
- Su pensamiento va dirigido primero hacia el otro y después hacia uno mismo.
- Valoran disponer de un espacio propio.
- Tienden a ser muy intuitivos así como competitivos.
- Son personas muy dependientes.
- Contemplan a los otros como rivales.
- Necesitan y a la vez temen la proximidad y la intimidad.
Además, el segundo en nacer:
- Espera que su pareja le ayude a tomar sus decisiones.
- Suele llevar la segunda voz en sus relaciones, se siente en segundo término, en el sexo busca que su pareja sea la primera que alcance el clímax, etc.
Nacimiento tras un aborto o la muerte de un hermano
¿Has oído hablar del Síndrome del Yacente? Desde la mirada de la © Descodificación Biológica Integrativa (DBI), sustentada en los estudios de médico psicosomático Salomon Sellam, se conoce como yacente o fantasma horizontal al hijo que es concebido tras un aborto (natural o inducido), seguidamente de la muerte de un hermano, o lleva el mismo nombre del fallecido.
Cuando una mamá queda embarazada se desata en la familia un torrente emocional acerca de la llegada de este nuevo Ser. Es el conjunto del deseo de los padres, de los abuelos y el del resto de hermanos u otros miembros si los hubiera. Todas estas manifestaciones se impregnan en el inconsciente biológico familiar en forma de energía para que no se pierda.
.
.
En caso de que un embarazo no llegue a término o si el bebé fallece tras su nacimiento, sucede que toda esta información recae en el siguiente hijo, generalmente engendrado para paliar el dolor de la pérdida, quien viene a reemplazarlo, a ocupar su lugar, recibiendo en consecuencia los deseos, planes y proyectos que se formularon para el hermano faltante.
Muy probablemente este segundo hijo nunca llegará a sentirse querido ni reconocido por su familia; siempre existirá una carencia a pesar del cariño y afecto que reciba. ¿Por qué? Porque inconscientemente los padres no se lo están dando a este niño, sino al primero. No tiene identidad.
El Ser que no pudo nacer o murió tan joven asimismo tenía su propio propósito de vida, legado que asume el nuevo hijo. Este equipaje se suele resentir como una doble personalidad. Y realmente así es, porque no es uno, ¡son dos… e incluso más en algunos casos!
Comportamiento
- Se niega el derecho al placer en todas sus acepciones.
- No se permite fallar.
- Se pregunta cuál es su sitio.
- La tristeza puede ser su compañera de camino.
- Siente culpabilidad por ser el vivo, y no el muerto.
- Desea hacer felices a los otros. De niño se vuelca en sus padres y más tarde en la pareja.
- No se siente amado ni deseado.
- Suele ser desconfiado.
- Puede experimentar fuertes cambios de humor, llegando a veces a ser diagnosticado de trastorno bipolar.
- Bien se mueve en exceso (casos de hiperactividad), y practica la danza de manera obsesiva, realiza simultáneamente varias actividades deportivas, etc, o en la otra polaridad, apenas se mueve como puede ser por ejemplo el practicante de yoga.
- Tiene dificultad en concentrarse.
- Es una persona muy indecisa, «¿qué camino he de escoger?«.
- Vive con miedo a ser reemplazado.
- Se siente responsable por cuanto ocurre a su alrededor.
- Ve amenazas dónde no las hay.
Duelo
Si es tu caso te invito a que realices la visualización creativa del duelo. Comienza a vivir tu vida desde este instante de forma completa y plena. Este hermano/a necesita ser reconocido y, al igual que tú, también liberado; hazle llegar tu agradecimiento y comprensión.
Su energía forma parte de tu historia, habéis recorrido un camino juntos, y ahora es el momento de que cada uno realice el suyo propio. Ámale y ámate, y después déjalo ir. Tu vida entonces adquiere un sentido diametralmente diferente: el que tú, únicamente tú, le otorgues.
Reflexiones
Esta información se desgrana en la consulta de © Descodificación Biológica Integrativa (DBI), en la del Estudio del Proyecto Sentido Gestacional, y por supuesto mucho más profundamente con el seguimiento que se lleva a cabo en el Programa Kintsugi Sanación®. Es importantísimo tomar conciencia para comenzar a vivir, y dejar de conformarte únicamente con estar sobreviviendo.
Nadie es culpable. Cada miembro del clan lo ha hecho lo mejor posible de acuerdo a las herramientas de que ha dispuesto. Las tuyas son diferentes: estás aquí, cuestionándote, mostrando tus inquietudes, y desafiando por lo tanto los programas que desde tu inconsciente tejen la senda de tu destino.
Tú tienes la llave para trascender y liberar las memorias de sufrimiento y dolor de tus ancestros por sus duelos bloqueados. Ninguna de las dificultades que puedas estar viviendo son casuales, y todas ellas vienen estructuradas en tu Transgeneracional (trabájalas en consulta individual o en taller grupal –Constelaciones Familiares Presenciales y Online y © Descodificaciones Sistémicas-), y asentadas en la infancia. Afronta cada experiencia como parte de tu evolución.
Cualquier momento es idóneo para volver a nacer.
hola Mari Angeles,muchas gracias por lo que aportas, es muy valioso, sin embargo, he echado de menos un caso, que es el que me interesa, y es cuando la madre muere al dar a luz pero el hijo vive, y le llevan a una incubadora, y ese es su primer contacto con la vida, la propia muerte de su madre y su aislamiento, cual sería su carácter?
Muchísimas gracias pro tu dedicación, entrega y profesionalidad.
Hola Sonia, muchas gracias por tu feedback. Tu mensaje me ha motivado a redactar el post: «Muerte de la Madre en el Parto: Implicaciones Sistémicas», en el que señalo las repercusiones a nivel familiar y transgeneracional de este drama, dada la importancia de la figura materna en nuestra vida.
En espera de que te sirva, recibe un abrazo.
Hola, que interesante información! Acabo de ser mamá y por más que deseaba un parto sin intervenciones, acabó en cesaria. Tuve un trabajo de parto bien intenso de 12hs pero parece que mi bebé no logró encajar bien en el cuello del útero. Nació bien pequeño 2.690kg a pesar de estar casi en la semana 40 de gestación. Por otro lado, había mas de una vuelta de cordon. Me gustaría acceder a más información en relación a este nacimiento. Desde ya muchas gracias!!!!
Hola Giselle, ¡¡qué bueno tener una mamá que se cuestiones estas cosas!!
Me encantaría poder ofrecerte una información más detallada, sin embargo es imposible para ello habría de conocer más acerca de tu propia historia… y no solo la concerniente a tu propia gestación y parto, sino otros datos que nos muestra luz / conocimiento donde hasta ahora no había sido consciente siquiera de ello.
Realizo sesiones presenciales y online, y si en algún momento deseas profundizar, estaré encantada de acompañarte en esta bonita experiencia.
Un fuerte abrazo!
Muchas gracias por la información, quería preguntarte, mi nacimiento fue antes de lo previsto, pero parto normal, muy rápido, por poco nací dentro de un automóvil, lo extraño, y que no he logrado encontrar el significado, es que a pesar de todo ese ajetreo, nací durmiendo, me tuvieron que palmetear un poco, reaccioné pero casi nada y volví a dormir por 2 días más. He intentado investigar el significado pero no encuentro nada, si me pudieras ayudar sería maravilloso, un abrazo y muchas gracias por compartir esta información
Hola Javiera, ¡¡has de ser una personas muuuy tranquila!!
En cuanto al significado, no hay nada concreto al respecto. Personalmente te diría que de acuerdo a tu manera de nacer, eres una persona que se impacienta ante cualquier nuevo proyecto, como que lo esperas con muchas ganas… y sin embargo, en el momento que lo tienes en tus manos, esa ilusión se desvanece, pierde su magia y pierde para ti el interés.
La manera de nacer nos da pistas sobre el para qué reaccionamos como lo hacemos. Una vez entiendes su significado, puedes cambiar conscientemente tu actitud y por tanto las experiencias que se derivan de ello.
Un abrazo!