Posición de Dientes y Muelas – Conflictos Biológicos de la Boca (Parte 1)

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La posición de dientes y muelas nos habla de nuestra historia

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¿Qué historia te cuentan tus dientes?.

“En nuestros dientes llevamos impresos todos los programas de las experiencias y vivencias de nuestros antepasados, así como nuestros propios conflictos”

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En los dientes están escritas nuestras memorias, de tal forma que cada caries, cada malformación, cada pieza que se oculta o que se gira, nos muestra la historia de una memoria:

  • Adquirida por mi propio aprendizaje en el mundo.
  • Innata, es decir, la heredada de mi genealogía.

Las patologías dentales muestran el sufrimiento sentido a nivel inconsciente, y todas ellas se expresan en tres niveles:

  • En el ego, que es la personalidad, mi manera de reaccionar ante los acontecimientos.
  • A través del vínculo establecido con mi árbol genealógico.
  • En mi ser interior, llamémosle alma, ser esencial, divinidad, etc.

Es tanta la información que hay sobre los dientes, muelas y encías, y toda ella tan relevante y de sumo interés, que he resuelto dedicarles tres extensos artículos.

En este post encontrarás todo lo relativo a la interpretación de las piezas dentales, en base a su posición en las arcadas y a su relación con los conflictos transgeneracionales y cronológicos (vivenciados por el individuo), así como el significado de las patologías más comunes.

El segundo de ellos tiene como título Relación entre dientes y Órganos – Conflictos Biológicos de la Boca (Parte 2), y el tercero y último es el de Gingivitis – bruxismo – aftas… Conflictos Biológicos de la Boca  (Parte 3).

Sentido biológico de las piezas dentales

Los dientes se alzan como la parte más dura de nuestro cuerpo, incluso más que los huesos. Los dientes conforman nuestra estructura, nos brindan protección, y son una pieza clave en la supervivencia, puesto que gracias a ellos podemos atrapar el bocado, ya sea este real o simbólico.

Pero, sobre todo, los dientes y muelas se suman a la maravillosa danza del Universo dónde nada está ahí por azar, y así nos permite extraer una sustanciosa información en relación a cómo éstos se encuentren colocados, porque todos y cada uno de ellos nos transmiten fieles memorias transgeneracionales

Mapa sobre cristal pulido

El trabajo con los dientes aporta una información que complementa al campo de la BioNeuroEmoción®, pero no puede abordarse como la misma pues varía de acuerdo a la evolución de cada individuo, además de ser irrelevante la lateralidad, es decir, si el sujeto es diestro o zurdo biológico,

El maxilar (= cielo) representa a nuestro padre como educador. La mandíbula (= tierra) representa a nuestra madre en el sentido de la crianza. La lengua es el verbo hecho carne gracias a la palabra, y los 32 dientes se corresponden con las 32 letras del alfabeto que escriben nuestra historia familiar.

Interpretación del mundo

Hasta la edad de tres años mi representación del mundo (= mi verticalidad), viene dada por la tierra / función madre (mandíbula) y por el cielo / función padre (maxilar), puesto que no está desarrollada la conciencia reflexiva. La mandíbula nos sirve de soporte para el reencuentro con la madre, y en el maxilar alojaremos la memoria de lo que encontremos de la función padre.

Llegados a los tres años tomamos conciencia de la propia existencia y aparece el yo soy, que en un principio se sitúa entre el cielo (maxilar = función padre) y la tierra (mandíbula = función madre). Christian Beyer tiene una frase que me encanta, dice así: “El ser humano es una chispa de vida entre el cielo y la tierra”.

Sin embargo a no mucho tardar, el yo soy toma un lugar diferente. La función madres que hasta ese momento que alojaba en la mandíbula, queda desplazada al maxilar. En consecuencia, éste queda dividido en dos partes:

  • La izquierda, ocupada ahora por la función madre.
  • Y la derecha que asume la función padre.

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Fusibles del organismo

Los dientes son fragmentos de cristal que, al igual que lo hace el resto del cuerpo, contienen y transmiten la corriente eléctrica de tal manera que cada uno de ellos es receptor y emisor de información.

Los dientes vienen a ser como los fusibles de nuestro organismo. Tal y como desarrolló el dr. Ryke G. Hamer, cada vez que atravesamos un momento conflictual condimentado con unos determinados ingredientes, que dan lugar a lo que se conoce como bioshock, este es recogido simultáneamente por nuestra psique, cerebro y órgano.

Será de acuerdo a la interpretación que la persona realice de la vivencia, lo que determine que se vea afectada una u otra zona del cerebro, conocida como foco de Hamer, y, de la misma forma, el órgano dañado del cuerpo. Es en este punto donde intervienen nuestros fusibles, puesto que gracias a los dientes se disminuye la cantidad de masa conflictual descargada sobre el órgano

División en cuatro cuadrantes

Veamos ahora los cuatro cuadrantes en los que dividimos la boca. Ten en cuenta que la imagen está contemplada de frente, por lo tanto la parte que se sitúa a la izquierda corresponde a nuestra parte derecha:

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www.volviendoanacer.es | BioNeuroEmoción, Hipnosis, Regresiones, Numerología, Coach personal y transpersonal | Conflictos Biológicos de la Boca: Posición de Dientes y Muelas (Parte 1) | Mapa sobre cristal pulidoPrimer cuadrante:  Representa el clan y la figura del padre. Los problemas en este primer cuadrante suelen indicar conflictos pendientes de resolver con el padre..

Segundo cuadrante: Representa la familia y la figura de la madre. Los problemas suelen indicar conflictos pendientes de resolver con la madre.

Tercer cuadrante: Representa el hogar, que es el arquetipo femenino.

Cuarto cuadrante: Representa el trabajo, o arquetipo masculino.

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La numeración de las piezas dentales comienza con los incisivos, situados en el parte central, y termina con las muelas del juicio.

Para hacer correctamente la lectura de los dientes que viene a continuación, has de tomar el primer número como indicador del cuadrante al cual pertenece la pieza, y el segundo con la colocación del diente en la arcada. Por ejemplo, el número 26 hace referencia a la pieza 6 dentro del segundo cuadrante; el número 15 nos habla de la pieza 5 dentro del primer cuadrante.

Significado de cada diente

A continuación te expongo el significado de cada diente. En primer lugar se indica el nombre por el que es conocido, a este le sigue su nombre simbólico, y, por último. el número que ocupa en las arcadas. Las patologías a las que me refiero en las descripciones, incluyen cualquier problema que se de en la pieza: sarro, caries, fractura, agenesia, corona, extracción, endodoncia, absceso, implante.

Incisivos centrales

Raciocinio 11 Arquetipo masculino (noción de padre, hombre, Dios). El rol que tiene el padre. Mi imagen hacia el exterior desde la mirada del padre.
21 Arquetipo femenino (noción de madre, mujer, Tierra). El rol que tiene la madre. Mi imagen hacia el exterior desde la mirada de la madre.
Comienzo 31 Apertura hacia la vida, nuevos comienzos, recepción de la madre.
41 Apertura hacia la vida, nuevos comienzos, recepción del padre.

Los incisivos hablan de mi imagen y de cómo me veo, expreso, hago con respecto a mis relaciones. Recordemos que es la función del verbo la que nos diferencia del reino animal.

Superiores

Son los dientes que reciben mi mayor atención puesto que a través de ellos me muestro al mundo; en consecuencia, de acuerdo a la imagen que doy, así será la manera en que los otros me vean. Los incisivos superiores hablan de mi personalidad: mi luz, pero también mi sombra (miedos, angustias, aversiones, traumas, tristezas…). El nº 11 hace referencia a cómo me he construido desde la mirada de mi padre, el nº 21 cómo lo he hecho desde la mirada de mi madre. Las patologías por situaciones en las que por sentirme herida (ego) he perdido mi autoestima. Asimismo, los nº 11 y 21 representan, respectivamente, al rol paterno y al rol materno.

Inferiores

Estos dientes se relacionan con mí parte más frágil y vulnerable, que procuro mostrar tan solo con mi entorno más cercano. El nº 31 hace referencia a cómo mi madre me recibió al nacer, y el nº 41 a cómo lo hizo mi padre. Las patologías evidencian mis heridas y miedos más profundos, como puede ser el temor a morir por no haber sido atendido, o al haberme sentido rechazado. 

Conflictos

Diastema

O separación entre los dientes, es considerada un signo de sufrimiento de adaptación. Cuando ésta aparece entre los dientes nº 11 y 21, nos muestra:

  • Una interposición de algún individuo en la unión de los padres.
  • La separación que existió entre un padre y una madre en nuestro árbol.
  • La separación de los propios padres.
  • O la separación que este viviendo el sujeto con su pareja, en el momento presente.
Fracturas

Cuando la fractura se produzca en forma de Ʌ entre los dientes nº 11 y 21, hemos de considerar cuál es la relación entre el padre y la madre.

Si la fractura es incisal, es decir horizontal, habla de la necesidad de romper un vínculo con una fuente dominante. Si se trata del nº 11 sería mi posición en relación a mi padre, y de mi posición en relación a mi madre si es el nº 21.

Cuando la fractura sea lateral, muestra que “algo del progenitor ha desaparecido“. Será del padre cuando se ve afectado el nº 11, y de la madre si lo es el nº 21.

Mal posición

Cuando uno de los incisivos superiores aparece recto y el otro torcido, la memoria es de un padre y una madre que se daban la espalda. Puedes hacer otras lecturas como, por ejemplo, si el nº 21 está por encima del nº 11, veremos que hubo una madre que estuvo por encima del padre, o al contrario si sucede a la inversa.

Incisivos laterales

Comunicación 12 Facilidad para expresarme con mi padre de igual a igual.
22 Facilidad para expresarme con mi madre de igual a igual.
Relación 32 Cómo me relaciono con mi madre.
42 Cómo me relaciono con mi padre.

Continuamos con los incisivos laterales que, al igual que los centrales, hablan de mi imagen y de cómo me veo, expreso, hago con respecto a mis relaciones.

Superiores

Tienen que ver con la comunicación, y por lo tanto con sentirme bien, a gusto conmigo misma, satisfecha, cómoda en mi manera de expresarme hacia el exterior. El nº 12 representa mi comunicación con el padre, de igual a igual, y el nº 22 mi comunicación, también de igual a igual, con mi madre. Las patologías en estos dientes suceden si es que siento que no puedo comunicarme o expresarme tal y como deseo.

Tendremos en cuenta que la comunicación al a que hacen alarde estos dientes no se sólo hacia el lenguaje verbal, sino también hacia el no verbal.

Inferiores

Revelan la manera de relacionarme con mi entorno más cercano, el escenario donde expresar mis deseos así como mis sentimientos más profundos. El nº 32 corresponde a la relación con mi madre; el nº 42 con mi padre. Por lo tanto, las patologías en estos dientes manifiestan la carencia en la relación con el padre y/o la madre (reales o simbólicos), que abarca desde una disminución en el contacto hasta el completo abandono.

Conflictos

Agenesia

Hace referencia a la escasa formación o desarrollo del diente que lo presente. En el caso de los nº 12 y/o 22, la memoria que expresa es la de despotismo y dictaduras del padre o del árbol paterno, y/o de la madre o árbol materno, respectivamente.

Mal posición

Si el nº 11 está por encima del nº 12, la lectura es la de sentirme bajo la dictadura de un padre déspota; si está apuntando hacia afuera indica que considero que el otro es más importante que yo.

Otros

Cuando he vivido la falta de protección de la madre o me he tenido que proteger de ella, aparece una patología en el nº 32. Cuando esto mismo es en relación al padre, lo hace en el nº 42.

Los dientes nº 31, 32, 41 y 42 (incisivos inferiores) gestionan las necesidades (“quiero que me quieran“), y necesitan de los nº 11, 12, 21 y 22 (incisivos superiores) para obtener su significado.

Colmillos o Caninos

Voluntad 13  Firmeza en mis propósitos frente al proyecto del padre.
23  Firmeza en mis propósitos frente al proyecto de la madre.
Orígenes 33  Memorias heredadas de mi familia materna.
43  Memorias heredadas de mi clan paterno.

Estos dientes exaltan tanto mi origen como mi voluntad. Los colmillos representan mi defensa sobre lo que considero mío: mi posesiones y, por supuesto, mi propia vida. Gracias a los colmillos puedo protegerme del predador biológicamente hablando. Unos buenos colmillos me hacen sentirme seguro y fuerte, y son la mejor manera de mantener alejado al enemigo.

Superiores

Representan mi voluntad y mi potencia para conseguir mis objetivos. Voluntad es sinónimo de constancia, certeza, firmeza y tenacidad interior. Mirar sin miedo hacia el futuro desde un presente consciente, sorteando cualquier obstáculo que se interponga en mi camino.

El nº 13 se relaciona con persistir en mi voluntad frente a los proyectos de mi padre, y el nº 23 en cuanto a los proyectos de mi madre. Aparecerá cualquier tipo de patología cuando:

  • Mi voluntad pierde fuerza.
  • Me doblego ante las reglas preestablecidas.
  • Me siento incapaz de asumir mi poder personal y dirigir mi vida.

Inferiores

Hacen referencia a los recursos heredados de mis antepasados: la fuerza vital, el ahínco para seguir adelante, el posicionamiento firme para defender mi territorio. El nº 33 lo hace en relación a la herencia de la familia materna, y el nº 43 de la paterna. Las patologías me indican mi inconformidad con las herencias recibidas: creencias, costumbres, tradiciones, etc.

Conflictos

Incluido o ectópico
  • En horizontal evidencia memorias de sumisión y/o violación.
  • En vertical las memorias son de derecho de pernada, que es el derecho que ejercían los señores feudales para tomar a sus siervas el día en que se casaban, y/o de rechazo a las tradiciones.
Mal posición

Cuando el nº 43 no está recto, las memorias son de caída real o simbólica, como por ejemplo de ruinas, pérdida de tierras, casa, y también de lucha por recuperar una propiedad.

Otros

Unos colmillos redondeados hablan de sometimiento, falta de coraje y voluntad, mientras que los finos y puntiagudos representan, en la otra polaridad, el afán casi primitivo de alcanzar los retos pasando por encima de todo y de todos. En los dos casos muestran una profunda desvalorización.

Cuando el colmillo definitivo aparece y el de leche no se ha caído aún, buscaremos una memoria transgeneracional de un niño que ha tenido que hacerse mayor demasiado pronto.

Primeros premolares

Audacia 14 La audacia que veo y reconozco en mi padre.
24 La audacia que veo y reconozco en mi madre.
Metamorfosis 34 Aceptación de los cambios. La sexualidad desde la mirada de mi madre.
44 Aceptación de los cambios. La sexualidad desde la mirada de mi padre.

Los premolares aparecen en la etapa de la adolescencia y no son sustitutivos de ningún diente de leche, es decir, son exclusivos del adolescente. Están asociados a lo emocional y nos dan la verticalidad entre el cielo (padre) y la tierra (madre), el equilibrio de nuestro corazón. Estos dientes muestran la evolución de mis decisiones en el periodo de la gran transformación interior, la aceptación de los cambios y el paso hacia la madurez.

Superiores

Representan la audacia que tengo para afrontar lo desconocido; objetivos, retos, hacer proyectos y transformar mi vida.. El nº 14 se relaciona con la audacia que veo y reconozco en mi padre, y el nº 24 con la que veo y reconozco en mi madre. Las patologías en estas piezas muestran una desvalorización conmigo mismo por no mostrarme tal y como soy, ni permitirme salir de lo establecido, rebelarme, cambiar… aceptando mi guerrero interior.

Inferiores

Definen mi aceptación ante los cambios físicos que atraviesa mi cuerpo. Representan mi sexualidad y sensualidad en relación a mi feminidad o masculinidad. El nº 34 habla de cómo vivo mi sexualidad tal y como la recibí de mi madre, mientras que el nº 44 lo hace de cómo la recibí de mi padre. Se verán afectados si manifiesto repulsión hacia mi cuerpo, mi sexualidad y sensualidad, y hacia los placeres que obtenga de ellos.

Segundos premolares

Discernimiento 15 Mi emancipación del padre.
25 Mi emancipación de la madre.
Afirmación 35 Auto-afirmación en lo que yo quiero frente a la madre.
45 Auto-afirmación en lo que yo quiero frente al padre.

Estas piezas evidencian las separaciones así como nuestras dependencias a todos los niveles.

Superiores

Hablan de mi capacidad para liberarme de las creencias familiares: cortar con el vínculo paterno (nº 15) y materno (nº 25) para, de esta manera, forjar mi propia identidad. Las patologías devienen de:

  • Anularme en mi decisión de emanciparme intelectual y emocionalmente.
  • Relegarme a un segundo plano.
  • Incapacitarme en decir no cuando realmente lo siento.

Inferiores

Hacen referencia a mi equilibrio emocional en la separación y la auto afirmación en lo que yo quiero para mí, contemplado hacia la madre si es el nº 35, o hacia el padre si se trata del nº 45. Sufrirán cualquier tipo de lesión cuando dude de lo que siento que quiero hacer, o no pueda concebir o asimilar el alejamiento.

Conflictos

Los premolares supernumerarios muestran la memoria de un gemelo evanescente.

Primeros molares

Padre / Madre 16 Yo ante la autoridad del padre. El lugar que me ha adjudicado mi padre.
26 Yo ante la autoridad de la madre. El lugar que me ha adjudicado mi madre. 
Papá / Mamá 36 La seguridad afectiva y material que recibo de mamá.
46 La seguridad afectiva y material que recibo de papá. 

Estos primeros molares hacen el vínculo con el grupo a través del padre y la madre; y representan la identidad biológica. La pieza número 6 aparece sobre los seis años y no sustituye a ninguna otra, siendo el primer molar permanente. 

Como resultado, cargan con la memoria de nuestros primeros seis años de vida, en los que se debiera haber recibido seguridad, consideración y merecimiento, y que será lo que defina en el presente el lugar que le corresponde ocupar, así como la capacidad para procurarse el alimento, ya sea este real o simbólico.

Superiores

Simbolizan mis raíces así como el núcleo familiar: mi origen, el sitio donde he nacido y crecido, el lugar que he ocupado en mi familia, el alimento real y afectivo recibido, mi pertenencia y la seguridad en el entorno familiar.

El nº 26 soy yo ante la autoridad de la madre, y el nº 16 yo ante la autoridad del padre, y también el lugar que cada uno de ellos me han adjudicado. Apuntan hacia lo imposible, provocando que el deseo se convierta en sueño. Estas piezas se ven afectadas si no se ocupan de mí, y/o ante la ausencia o sobreprotección por parte de los padres: injusticias, desmerecimientos, castigos, enfrentamientos, etc.

Inferiores

Representan a mis padres simbólicos. De ellos espero su protección y seguridad, es decir, sentir cubiertas mis necesidades tanto materiales como afectivas. El nº 36 habla de la seguridad afectiva y material que recibo de mamá, y el nº 46 de la que recibo de papá. Las patologías muestran inseguridad y temor, por no haber dispuesto del afecto y/o la economía que he necesitado.

Segundos molares

Transgresión 17 Yo contra las normas del clan. Me desenvuelvo en la sociedad desde lo que he recibido de mi padre.
27 Yo contra las normas de la familia. Me desenvuelvo en la sociedad desde lo que he recibido de mi madre.
Unión 37 La confianza con mi madre.
47 La confianza con mi padre.

Representan la fase de autonomía del pensamiento, así como la aparición del conflicto contradictorio entre cuerpo y mente. El mensaje del cerebro reptiliano es: “si pienso diferente quedaré excluido del clan“.

Su aparición tiene lugar sobre los doce años, a la par que las hormonas sexuales. Por tal motivo, estas piezas cargan con la memoria de nuestros doce primeros años, que alude a mi realización en la sociedad y a mi capacidad para ocupar un lugar en ella (laboral, familiar, relacional…)..

Superiores

Muestran cómo actúo frente a las leyes, normas y costumbres familiares, así como mi desenvoltura en la sociedad: mi apertura, confianza y apoyo tanto en el dar como en el recibir. El nº 27 lo hace desde lo recibido por mi madre, y el nº 17 desde lo recibido por mi padre. Las patologías en estas piezas pueden aparecer si me siento excluido del clan, y también cuando desconfío de los otros o los otros desconfían de mí.

Inferiores

Representan mis seres más allegados, así como aquellos en los que confío plenamente; el nº 37 con relación a la madre y el nº 47 con relación al padre, ambos de manera real o simbólica. Las patologías representan engaños, traiciones y/o decepciones en este tipo de relaciones.

Conflictos

Los programas transgeneracionales heredados se reflejan muy especialmente en las raíces, por lo que tendremos en cuenta si éstas están juntas, una por encima de la  otra, hacia atrás, etc.

Cuando las raíces del nº 17 están soldadas hay una memoria de exilio. Cuando las raíces del nº 37 están juntas muestran la memoria de muerte de una mujer en el parto. Asimismo, la forma de la raíz de esta muela, nos habla de la memoria de un gemelo perdido o del nacimiento de un hijo de sexo contrario al deseado.

Terceros molares

Juicio 18 Soy parte del Universo. Soy un ser maduro. Soy un ser libre frente a mi padre.
28 Soy parte del Universo. Soy un ser maduro. Soy un ser libre frente a mi madre.
38 Soy parte del Universo. Soy un ser maduro. Soy un ser libre frente a mi madre.
48 Soy parte del Universo. Soy un ser maduro. Soy un ser libre frente a mi padre.

La llegada de las conocidas muelas del juicio aparecen entre los 18 y 21 años, y con ellas marcamos nuestra adultez. Estas piezas representan:

  • Mi más completa individualización (= “la totalidad de mí“).
  • La justicia y autonomía.
  • Mi madurez y sentido común en la toma de decisiones.
  • Y mi capacitación tanto para sobrevivir por mí mismo, como para hacerme cargo de mi familia.

El hasta entonces yo soy pasa a convertirse en Yo Soy: Soy un ser libre, Soy parte del Universo, Soy parte de la Unidad. Es mi deseo nacer a mi universo interior. Las patologías en estas piezas delatan mi inmadurez y mi negación a hacerme cargo de mi propia vida.

Conflictos

El dolor físico que pudiera darse con las salida de las muelas, es equivalente al dolor emocional que siento pues si crezco, si dejo de ser un niño, ya no estaré con papá y mamá.  La Vida nos pide crecer, evolucionar, adquirir consciencia. Por tal motivo, en el caso de ser necesaria la extracción de alguna de estas piezas en sus comienzos, hay una notable diferencia entre:

  • Ser consciente de lo que está indicando el dolor, y por lo tanto abordar el miedo y asumir que es el momento de abandonar el nido.
  • Mantenerse en la ignorancia de su simbolismo. En tal caso quizá haya un rechazo inconsciente a hacerse adulto, y preferir continuar bajo las faldas de mamá.

Cuando este dolor se da con el paso de los años, habré de mirar cuál es la dependencia que me cuesta dejar. Asimismo, en el supuesto de que estas muelas no salieran, estarían evidenciando mi terror a morir.

Ser adulto emocional consiste en sentir que no te afectan los juicios, críticas y opiniones ajenas, y, de la misma manera, hacerte consciente de tus propios juicios, críticas y opiniones hacia los otros. Nadie está afuera, todo eso eres tú.

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Algunas de sus patologías

Como vemos, cada patología dental nos da una información muy concreta de lo que se está viviendo. De igual forma el:

  • Hueso basal muestra mi identidad, lo que yo soy.
  • Ligamento dental expresa mis movimientos y acciones.
Abscesos periapicales

Nos hablan de la persona que se convence de que todo está bien, con el fin de no entrar en sus emociones… y mucho menos de expresarlas.

Granuloma

Se trata de la persona que expresa un problema que previamente ha negado.

Quiste

Sucede cuando alguien se retiene, controla y reprime el exceso.

Ángulo mandibular

Está ligado a la vergüenza:

  • Prognatia (la mandíbula se adelanta): La persona siente que ha avergonzado a alguien, como puede ser el caso del hijo que decide no continuar con el negocio familiar, es decir, no aceptar el Proyecto Sentido Gestacional que el padre deseó para él. Además, en el Transgeneracional buscaremos memorias de vergüenza del jefe del clan.
  • Retrognatia (la mandíbula no crece): Se trata del niño que molesta por no llegar en buen momento. Por tal motivo, miraremos en el Transgeneracional quién fue al que quisieron esconder para evitar la vergüenza de la familia. Un ejemplo sería lo que sintió el feto a través de una joven mamá, que quedó embarazada sin haber contraído matrimonio (“no debo molestar… mamá no existo“).
  • Articulación bloqueada: Manifiesta la falta de articulación consigo mismo: la persona no se escucha, no se oye. En ocasiones está ligado a los acúfenos.
  • Mordida abierta: En este caso el maxilar no alcanza la mandíbula; la memoria es de padre no asignado.
  • Mordida de borde a borde: El mensaje es “para que puedas vivir te saco… de la familia (cuando se desplaza hacia la izquierda), o del clan (del clan si lo hace hacia la derecha).
  • Sobre mordida: Nos habla de la pareja parental (padre y madre), donde el hijo es concebido como el escaparate del éxito de los padres (“este niño es para nuestra gloria“).
Apiñamiento

El apiñamiento es el responsable de las mal posiciones dentarias, que provoca la pérdida de la verticalidad de las piezas. Esta afectación evidencia:

  • Que se ha perdido el sentido de la vida.
  • Que se vive bajo la voluntad de los otros.
Diente invaginado

Se trata del sujeto que guarda un secreto familiar; es el rastro del no dicho heredado de un pariente, que marcó a la descendencia o a la madre en el periodo de embarazo.

Dentina

Una dentina imperfecta evidencia una memoria de un hijo rechazado en el transgeneracional (“en el mundo no hay sitio para mí“).

Caries

Nos habla de un sufrimiento inconsciente no resuelto. Cada caries nos invita a saber del conflicto vivido, en función de la pieza afectada y de la zona dónde este daño se localice:

  • Esmalte: Negarse a morder.
  • Dentina: Rechazo de la realidad.
  • Incisal: Falta de aprobación.
  • Oclusal: Falta de confianza.
  • Mesial-distal: Limitaciones.
  • Lingual: Lo interior.
  • Vestibular; Lo exterior.
  • De cuello: Desvalorización.

¿Que nos quiere decir?

Procuremos antes de realizar cualquier operación en la boca investigar qué es lo que el síntoma me quiere decir. Por ejemplo:

Empaste

Sella las emociones ocultas y aísla a la persona de la vivencia que se niega a soportar. No obstante, a través del lugar donde se encuentre el empaste, se podrá llegar:

  • Al resentir de la emoción.
  • Al periodo de la infancia donde tuvo lugar el acontecimiento.
  • A la figura paternal, padre o madre, con la que se vivió la experiencia conflictual.
Implante

Hacerse implantar sin haber tomado conciencia de la información que deja el síntoma, es entrar en combate contra uno mismo.

Puentes

Representan la necesidad de aferrarse a algo o a alguien para sentirse más fuerte. Los dientes vecinos a los que se fija el puente inmoviliza las facetas de la personalidad que corresponden a esas piezas.

Ortodoncia

No solamente trata la mal posición dental, sino también el inconsciente familiar transmitido por la genealogía. Habitualmente, lo no resuelto, luchará por salir de una u otra forma.

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Todas las patologías devienen de habernos identificado erróneamente con nuestra dimensión biológica, ¡claro que mi cuerpo viene de mi padre y de mi madre!, ¡claro que mi comportamiento y mis reacciones fueron programados por el árbol!… pero lo que Yo Soy en mi interior no viene de nadie:

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Yo Soy Vida

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Redacción: Mari Ángeles Cámara – Volviendo a Nacer


– Gracias –



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14 replies on “Posición de Dientes y Muelas – Conflictos Biológicos de la Boca (Parte 1)

  • Norma

    Qué pasa cuando no salen! Mi niña de 7 años en su radiografía salen todos sus dientes menos el colmillo inferior derecho

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Buenos días Norma, la pieza 43 nos habla de las memorias heredadas del clan paterno. A grandes rasgos, pues para profundizar se haría necesario una consulta, puedo animarte a que busquéis y saquéis a la luz los secretos que pudiera haber en el clan paterno (en este caso del papá de tu hija), ya que pareciera una necesidad de quererlos ocultar. Gracias por tu comentario.

      Responder
  • Nina

    Hola Mari Angeles!
    En el año 2007 me hice un trabajo de ortodoncia en la mandíbula inferior, el diente número 41 se había movido apiñándose y saliendo de la línea de la mordida. Mi ortodoncista me iba a extraer las muelas del Jucio, pero yo no quise, las tengo perfectamente emergidas y son bastante peculiares morfológicamente, sin pensarlo ni un poco, de un impulso muy decidida pedí que me hiciera la extracción de la pieza 41.
    Pase casi un mes silbando hasta que se acomodaron los dientes. Lo singular, al leer su significado , es que tenía que ver con la recepción del Padre, me he reido mucho. Mi padre esperaba que fuera varón, y al inicio ni a la clínica a verme quiso ir; luego lo superó y yo misma lo tenía super aceptado, soñaba a chiste familiar; porque la realidad es que tengo temple de vikingo. La pregunta es cómo me afecta esa extracción sobretodo con la otra información asociada. Y cómo podría reparar energéticamente lo que se haya modificado al sacar ese diente. Muchas gracias!
    Excelente artículo.

    Responder
    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Nina, muchas gracias por tu comentario.
      Dices que fue un impulso el determinar que te extrajeran el 41. No me indicas la edad que tienes actualmente, pero posiblemente se trata de un ciclo celular que se repite a la edad que tenías en el 2007, en la cual “decides” eliminar el sufrimiento inicial de no ser recibida por el padre… “lo eliminas” para dejar espacio al resto de potenciales y virtudes que están en ti queriendo aflorar, y te ratificas en mantener las muelas del juicio, una forma de decretar que eres adulta y responsable en cuanto a tus decisiones. Si tu padre reacciono de esta manera es que él a su vez tampoco fue recibido “con los brazos abiertos” por el suyo. Envíale perdón y reconocimiento, y después que revierta plenamente en ti desde él.
      Recibe un fuerte abrazo.

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  • Anail

    hola, me gustaria que me ayudara a eliminar el dolor de mi boca, tengo 44 anos y desde hace aproximadamente 5 o 6 anos comenzaron mis dolores, primero me dolió desdpues de tomar helado, me quitaron todos los empastes, persistiendo el dolor, luego me aplicaron una pasta, en la orilla de los dientes (durafax), no mejore, luego me dijeron que tenia sindrome doloroso bilateral, me medicamentaron y nada. despues me dijeron que tengo afectado el nervio trigemino. No se como curarme y nada me mejora, solo se que el dolor me acompana.Se que ustedes tienen la solucion a mi problema. Gracias por su atencion .

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    • Mari Ángeles Cámara

      Hola Anail, ya sabes que el dolor físico es proporcional al dolor emocional, y que a través del mismo tu cuerpo te está dando un mensaje para que lleves a cabo algún cambio en tu vida.

      Para poder darte una respuesta es necesario un acompañamiento. Puedes si lo deseas concertar una consulta a través del formulario de contacto de esta web o del whatsapp que también se indica.

      Gracias, un abrazo!!

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        • Mari Ángeles Cámara

          Hola Patricia, muestra el miedo no expresado del niño a crecer. Crecer es el fin de la libertad que siente el niño, la despreocupación y ese tiempo para el juego, donde no hay deberes.

          A menudo el niño cuyos caninos de leche permanecen a observado a algún hermano/a mayor que ha dado el paso al mundo de los mayores donde la cantidad de deberes pone fin al mundo de la niñez. Pero si él es el mayor de los hermanos, puede manifestar la memoria transgeneracional de un niño que ha tenido que ser mayor demasiado pronto. Como los niños mayores que han tenido que ocupar el lugar de la madre fallecida para cuidar de sus hermanos menores, o de un padre desaparecido, y han tenido que trabajar para ayudar en las necesidades de la familia. La persistencia del canino de leche refleja este deseo de hacer que dure el tiempo, no de la falta de responsabilidad, sino de su limitación.

          Espero te sirva, un abrazo!

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  • Celeste

    Muchas gracias, Mari Ángeles, estoy con una inflamación fatal y te agradezco de corazón por la información brindada.
    Felicidades!!

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  • Luis Francisco González

    Hola Mari Ángeles. Soy ortodoncista y desde hace algunos años he sentido que existen una serie de prácticas en el desarrollo cotidiano de mi especialidad que no van de la mano con la lógica del desarrollo integral de las personas sino que obedecen a una simple teoría de la acomodación y del espacio, y de la estética y su importancia relativa. Prácticas que subestiman la importancia de los dientes dentro de un todo. Y no solo me refiero a filosofías extractivas o a diagnósticos rápidos que pretenden explicar lo aparente y salir prontamente de la situación. Me refiero a que hay una mecanización que atenta contra lo verdaderamente importante por concentrarse simplemente en lo urgente. Leerte, por lo tanto, no solo me genera profundas reflexiones hacia mis pacientes sino que también ha sido inquietantemente esclarecedor en lo íntimo. De hecho, más que luces creo que se han despertado unas antiguas objeciones e interrogantes. Diría que fue esclarecedor además en el sentido de que siempre he percibido una espada de Damocles sobre mi cabeza preguntando por qué escogí ser odontólogo y luego ortodoncista, y hoy, luego de leerte, comienzo a atisbar una respuesta. Gracias. Gracias. Gracias.

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