Hipertensión: Conflictos biológicos de la Tensión Arterial (Parte 1)

www.volviendoanacer.es | Terapia PsicoBioEmocional Madrid | Tensión arterial: Hipertensión, conflictos emocionales (Parte 1) | Alerta de posible cortocircuito

¡Todo cuánto debes saber sobre la hipertensión arterial!

  • www.volviendoanacer.es | Bioneuroemoción Madrid | Hipnosis Clínica Reparadora | Regresiones | Hipnosis Profesional | Numerología Terapéutica | Registros Akhásicos | Theta Healing | Flores de Bach | Estudip Proyecto Sentido Gestacional | Estudio del Transgeneracional | MorfoPsicología

.

¡¡Alerta!!

¡¡Posible cortocircuito!!

.

Con cada latido, el corazón impulsa la sangre hacia la pared de las arterias, consiguiendo que se alcance la presión suficiente para que ésta llegue a todo nuestro organismo, y de esta forma aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Cuando esta presión, conocida como presión sanguínea o arterial, supera los niveles establecidos, aproximadamente 140/90 mmHg, hablamos de hipertensión arterial (HTA), y de hipotensión cuando quedan por debajo (90/60 mmHg).

Si bien la mayoría de las veces la hipertensión no es una causa secundaria, en los casos en los que no haya una causa aparente es conveniente descartar posibles daños a nivel renal (glomérulos), endocrino o vascular.

¿De qué nos habla la biología?

Sin embargo la hipertensión no deja de ser un Programa Especial con Sentido Biológico, de acuerdo a los estudios del dr. Rike Hamer y en los que parte de la metodología de la BioNeuroEmoción® se sustenta. Veamos los órganos y/o tejidos que se ven implicados en este síntoma:

  1. Una de las características que identifica a un hipertenso es la desvalorización, puesto que se ve implicada la sangre que, como sabemos, señala conflictos relacionados con la familia.
  2. El corazón nos habla de territorio, siempre en términos de real o simbólico: casa, trabajo, pareja, hijos, negocio, etc.
  3. La tensión se regula desde los riñones, y más específicamente desde los glomérulos. Un caudal de entre 150 y 200 lts de sangre, pasa diariamente por un mecanismo de filtrado para limpiarse. Los glomérulos hacen las veces de equipo de diálisis biológico.

Este trabajo no lo pueden hacer los riñones por sí mismos, cuando los glómerulos pierden su capacidad al quedarse sin células, cosa que sucede cuando se vive un conflicto de líquidos(1)  donde se es necesario filtrar mejor. El corazón, entonces, tiene que poner mayor presión con el fin de que la sangre se filtre adecuadamente por este menor número de células.

(1) El medio es líquido, es decir, en el momento del bioshock está presente cualquier sustancia que tenga que ver con algo líquido, literalmente hablando: agua, sangre, alcohol, etc, o la metáfora de lo que significa líquido (liquidez = dinero).

¿Para qué aumentamos la presión?

  1. Para que la sangre (=familia) entre o salga más rápidamente del corazón (=casa, hogar, territorio). Alude por tanto a las entradas y salidas de la familia en el territorio.
  2. Con el fin de mantener la familia unida. En este caso la persona quiere echar a un familiar (enfrentarse, romper la relación), pero teme que al hacerlo la familia se separe.
  3. Para evitar la separación estando presente un medio líquido. Un ejemplo sería estar en el mar y ver como una ola arrastra (separación) a un hijo.  El medio es el mar = líquido.

Pero también consideraremos otra mirada, puesto que si yo me exijo ser más efectivo intelectual como físicamente para ser aceptado por el clan, también requeriré de una mayor presión que me de la fuerza necesaria para conseguirlo.

Conflictos biológicos

Ya te he comentado en otros artículos, pero no está de más el recordarlo, que el síntoma es la mejor respuesta que encuentra el cerebro como solución a un conflicto psicológico.

Gran tensión familiar

Ésto impide que el sujeto se relaje completamente. Suele tratarse de personas sensibles y complacientes que se toman todo a pecho. Asimismo, habitualmente, viven sumidas en la preocupación pues tienden a dramatizar y a rumiarlo todo. Resentir:Ya no puedo más”, “¡¡Estoy a punto de estallar!!“.

Falta de atención por parte de la familia

Resentir:No le importo a mi familia”, “A mamá no le interesa nada de lo que hago”, “¡¡Papá no me respeta en absoluto!!“.

Desvalorización e impotencia

El individuo se siente forzado a someterse ante alguien que lo domina… pretendiendo ser él el dominante. Resentir:Estoy harto de quedarme trabajando hasta tan tarde”, “¿Por qué he de recogerme a las diez si a mis amigos les dejan llegar más tarde?”.

Relegado de lugar

Impotencia por quedar desplazado y reprimir expresarlo. Resentir:Me trasladan a la oficina que tienen en el centro”, “¿Por qué se han de encargar tus padres de realizar la compra?”.

Temor de que la familia se separe

Aumento la presión para evitar una desunión. Resentir:Mi hijo se marcha lejos y no sé cuando volverá“, “Cada vez que viene mi cuñado a casa acaba con mi mejor brandy, me gustaría decirle algo pero si lo hago mi mujer se enfadará“.

Ímpetu de poseer y/o controlar

Con una connotación de “no me dejan hacer lo que quiero”. Resentir:Se me va fuera a estudiar”, “No pude hacer nada por él”.

Oposición a salir

En el sentido más amplio de la palabra. Sería como “no querer moverme de donde me encuentro”. Resentir:He de estar tres meses fuera del país”, “Dicen de ir a bailar después de la cena”, “Pedro quiere que me case con él”.

Problemas relacionados con líquidos

Como ya hemos visto, los líquidos hacen alusión a cualquier líquido, así como a la mamá, representada arquetípicamente por el agua, y al dinero (=liquidez), todo ello vivido en términos existenciales y/o de injusticia. Resentir. “¡¡Estoy harta de aguantar cada viernes la borrachera de papá!!“, “todo se desmorona a mi alrededor“, “¡¡me quitan mi casa!!“.

Decepción amorosa

Engaño, dolor. Resentir:Nadie va a romperme de nuevo el corazón”, “Una y no más”.

Aprensión y aprehensión

En el primer caso me refiero al sujeto que vive en una constante preocupación y angustia por lo que pueda ocurrir, ante algo que tan sólo existe como idea en su cabeza. Sería algo así como tener el alma en vilo.

He querido aprovechar el juego de palabras, para designar con el segundo término a todo aquel que no pasa página, a pesar de que aparentemente prefiere evitar los conflictos. Resentir:Si ya lo decía yo”.

Darse a los demás, olvidándose a uno mismo

Hablamos de personas que se auto presionan en el afán de ver felices a todos cuantos le rodean. Resentir:Necesito de ser más fuerte, es lo que se espera de mí“, “tengo que levantarme temprano para llevar al colegio a mis nietos”.

Destacar, sobresalir

Quiero ser a toda costa el mejor, el number one. Resentir:Mi presentación será la más espectacular de la clase”, “Voy a terminarlo el primero”.

Hipertensión central

Esta hipertensión es conocida como masculina al estar presente el ventrículo, y se caracteriza por tener las manos calientes. Los ventrículos del corazón son los encargados de impulsar con fuerza la sangre para que abastezca a todo el organismo. Cuando esta presión aumenta favorece que las puertas de la casa (=corazón) se abran:

  • Callo y aguanto las ganas de echar a alguien de mi casa por temor a perder a otro al que quiero (retener). Veamos un ejemplo. Mi hijo y mi nuera se instalan en mi casa y a ella no la soporto, me gustaría echarla, que se fuera… pero si lo hago perderé también a mi hijo.
  • Dejo las puertas abiertas para que regrese alguien al que me niego a perder. Puede darse, por ejemplo, cuando muere un familiar muy allegado.

Hipertensión periférica

La hipertensión periférica o femenina, por estar presente la aurícula, se presenta con las manos frías. Al ser presionadas las arterias que van al corazón se evita que la sangre entre o salga de él, es decir, este tipo de hipertensión ocurre cuando cierro las puertas porque no quiero que alguien entre en mi casa” o “porque quiero que nadie se marche de ella. Por ejemplo, no quiero que mi marido traiga a su madre a vivir a casa.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el ventrículo tiene que ver con lo masculino (=papá) y la aurícula con lo femenino (=mamá), buscaremos un posible conflicto de:

  • “Quiero que mamá y papá se separen si el nivel de presión arterial sistólica o alta (se corresponde con la contracción del corazón), está muy separada de la diastólica o baja (que es cuando el corazón se relaja para volver a llenarse de sangre).
  • Quiero que mamá y papá se junten”, si ambas presiones están muy próximas entre sí.

Hipertensión en el embarazo

Veremos que, por lo representativo, cabe destacar que lo usual es que se presente en el primer trimestre del embarazo.

Para nuestro inconsciente el útero, al igual que lo es el corazón, también es casa, de hecho fue nuestra primera casa. Ya hemos visto que entre los conflictos de la hipertensión se encontraba: querer que alguien se vaya de casa, que no entre nadie en casa, o no querer que alguien salga fuera de ella.

Pues bien, en el embarazo hemos de tener en cuenta los siguientes conflictos:

  • Desear separarse de la pareja, real o figuradamente, como puede ser negarse a mantener relaciones sexuales (= “querer que se vaya de casa“).
  • En ocasiones puede ocurrir que la familia se aloje en casa, con el fin de atender a la futura mamá (= “no quiero que entren en casa“).
  • Pero también contemplaremos que ahora hay un nuevo ser: el propio hijo. Puede subir la tensión arterial en el caso de que mamá, papá, o tal vez la familia no quiera este embarazo, pero también al contrario puesto que el inconsciente no es dual, es decir, cuando se teme por la pérdida del bebé, sobre todo si ha habido abortos espontáneos previos.

Esto último puede deberse muy posiblemente a un miedo inconsciente, sustentado por las creencias y emociones:

  • Heredadas del Transgeneracional, quizá si hubo muertes de mamás o niños durante el parto, embarazos extra matrimoniales, etc.
  • De lo sucedido durante el propio estado fetal, y que estudiamos en el Proyecto Sentido Gestacional. Por ejemplo si es que mamá quiso abortarme.

www.volviendoanacer.es | Terapia PsicoBioEmocional Madrid | Tensión arterial: Hipertensión, conflictos emocionales (Parte 1)

A tener en cuenta

Una persona hipertensa puede serlo durante muchos años sin percatarse de ello, puesto que no suele presentar síntomas hasta el momento en el que, tras resentir reiteradamente el mismo conflicto, termina por verse dañado el corazón, el cerebro o los riñones. En este momento puede aparecer uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Retención de líquidos.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Fatiga y/o dificultades respiratorias.
  • Sangrado nasal.
  • Trastornos visuales.
  • Confusión.
  • Angina de pecho.

Reflexiones

No puedes vivir persiguiendo el bienestar ajeno a costa de olvidar el tuyo propio, básicamente porque esto es imposible: si tú no te das lo que necesitas, percibirás constantemente necesidad en los demás.

Ésto te conduce irrevocablemente a la insatisfacción, ya que tu necesidad continúa sin estar cubierta, y de la insatisfacción al estrés, o lo que es lo mismo, a la sobre tensión / sobre presión, sólo hay un paso.

No te guardes lo que sientes ¡¡y exprésalo!! No hay nada malo en manifestar nuestras emociones; lo que realmente nos enferma es el juicio que nosotros mismos nos hacemos por sentirlas.

.

Relájate. Nadie te pide nada… salvo tú a ti misma

BioNeuroEmoción® / BioDescodificación, Hipnosis y Regresiones, Numerología Terapéutica. Theta Healing®, Registros Akáshicos, Flores de Bach y MorfoPsicología. Consultas Presenciales en Madrid Alcobendas y Online con Mari Ángeles Cámara de Volviendo a Nacer

Redacción: Mari Ángeles Cámara – Volviendo a Nacer


– Gracias –



Todas las situaciones que consideras problemáticas tienen un aprendizaje para ti. Agradecida de acompañarte en este maravilloso reencuentro con tu Ser. 

.

www.volviendoanacer.es | Bioneuroemoción Madrid | Hipnosis Clínica Reparadora | Regresiones | Hipnosis Profesional | Numerología Terapéutica | Registros Akhásicos | Theta Healing | Flores de Bach | Estudip Proyecto Sentido Gestacional | Estudio del Transgeneracional | MorfoPsicología.

Mail: angelescmr@gmail.com  –  Tfno. y Whatsapp: +34 685 42 36 53
Consultas presenciales en Madrid y en todo el mundo a través de Skype

.

Suscríbete al blog de Volviendo a Nacer y recibirás las últimas publicaciones y novedades en tu correo electrónico:

[mc4wp_form id=”1576″]

,

.

Si te ha gustado, ¡¡compártelo!!
Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *